Formato de impresión


México y España acuerdan realizar un foro bilateral de turismo


2021-03-01

 

México, 1 mar (EFE).- México y España acordaron realizar un foro bilateral de turismo el cual ayudara a fortalecer su cooperación en esa materia, informó este lunes la Secretaría de Turismo mexicana.

En un comunicado, el Ministerio indicó que el principal objetivo del foro será compartir experiencias e ideas sobre el manejo de la crisis provocada por la covid-19 y establecer el camino a la regulación y homogeneización de los protocolos biosanitarios para la reactivación de la industria turística a nivel mundial,

En una reunión virtual, el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, se entrevistó con el secretario de Estado de Turismo español, Fernando Valdés, y en la que participaron la embajadora de México en España, María Carmen Oñate Muñoz, y el embajador de España en México, Juan López-Dóriga Pérez.

Torruco explicó que el foro se inscribe en el conjunto de acciones llevadas a cabo por la dependencia a su cargo "para lograr la homogeneización de los protocolos biosanitarios a nivel global".

Se suma a los trabajos realizados a nivel regional en la Comisión Interamericana de Turismo (Citur), de la Organización de Estados Americanos (OEA), y a nivel nacional tras la reunión del 29 de enero "para el análisis de las medidas biosanitarias y migratorias del sector turismo en nuestro país", agregó Torruco.

En su turno, el secretario Fernando Valdés afirmó que al ser España y México dos líderes globales en turismo, "el foro será útil no sólo para los dos países", sino también para las zonas geográficas de ambos.

"Con este foro bilateral podemos ser ejemplo tanto para Iberoamérica como para Europa", expuso.

Ambos funcionarios acordaron que sus equipos trabajarán conjuntamente tanto determinar la fecha en que se realizará el foro como para establecer la agenda de temas a tratar.

Según datos de la Turismo de México, en 2019 España ocupó la segunda posición en emisores de turismo hacia México a nivel Europeo, después de Reino Unido.

En conjunto, los cinco países sumaron un 1,72 millones de turistas vía aérea a México, con una participación del 73,2 % en el mercado europeo.

México fue el tercer país más visitado en el mundo en 2020, según las estimaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), un fenómeno coyuntural que se atribuye a las medidas sanitarias flexibles en las zonas turísticas del país.

El país se consolidó en 2019 como uno de los 10 países más visitados del mundo con más de 45 millones de turistas internacionales, que dejaron 24.563 millones de dólares.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com