Formato de impresión


Eslovaquia adquiere 2 millones de dosis de vacuna Sputnik V


2021-03-01

Por KAREL JANICEK

PRAGA (AP) — Eslovaquia firmó un acuerdo para adquirir 2 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V desarrollada por Rusia, informó el lunes el primer ministro Igor Matovic.

Matovic señaló que su país recibirá 1 millón de dosis en los próximos dos meses, mientras que otro millón llegará en mayo y junio.

Eslovaquia es la segunda nación de la Unión Europea en utilizar la vacuna rusa, la cual no ha recibido la autorización de la Agencia Europea de Medicamentos. Hungría fue el primer país en adquirir la Sputnik V.

La vacuna no ha sido registrada por la autoridad de medicamentos de Eslovaquia, pero el acuerdo se pudo concretar debido a que el ministro de Salud, Marek Krajci, dio su autorización.

Matovic dijo que la nación de 5,4 millones de habitantes podrá acelerar la campaña de vacunación en un 40% gracias a la compra de las dosis de la Sputnik V.

Hasta ahora, Eslovaquia ha aplicado 305.832 dosis de las vacunas contra el coronavirus desarrolladas por países de Occidente a través de un acuerdo de la UE. Para acelerar lo que es considerada una distribución lenta de las inoculaciones por parte del bloque europeo, la nación empezó a buscar otras opciones.

“Nadie tiene una receta que no sea la necesidad de inocular”, señaló Krajci.

Eslovaquia se convirtió en el país con la mayor cantidad de decesos a causa del COVID-19 en el mundo con relación al tamaño de su población, en medio de un repunte de casos provocado por la variante del coronavirus que apareció primero en Gran Bretaña y la cual se propaga mucho más rápido.

El número de pacientes con coronavirus en los hospitales de Eslovaquia alcanzó un nuevo máximo de 4.008 personas el domingo, ante lo cual su gobierno solicitó ayuda externa.

Eslovaquia planea endurecer su confinamiento, que ya es estricto, el miércoles.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com