Formato de impresión


Uruguay comienza vacunación con Sinovac


2021-03-01

Por GUILLERMO GARAT

MONTEVIDEO (AP) — Uruguay comenzó el lunes a vacunar a militares, policías y personal de la educación mientras la movilidad en las ciudades volvía a crecer con el fin de las vacaciones estivales y el retorno de cientos de miles de estudiantes a clases presenciales en educación primaria, secundaria y técnica en todo el país.

En los primeros tres días de vacunación, 47,000 personas agendaron un turno para recibir la primera dosis contra el coronavirus en 90 vacunatorios. En las próximas dos semanas, el objetivo es vacunar a 143,000 personas, anunció el lunes Daniel Salinas, ministro de Salud.

El esquema de vacunación del gobierno se apoya en 192,000 dosis de Sinovac que arribaron el jueves desde China. Desde mediados de marzo llegará un millón y medio del mismo fármaco, anunció la semana pasada el presidente Luis Lacalle Pou. Asimismo, entre marzo y finales de abril, arribarán al país sudamericano unas 460,000 dosis de Pfizer y luego en tandas irá llegando otro millón y medio de vacunas del laboratorio alemán.

La meta del gobierno es que el país, con una población mayor de 18 años estimada en 2.685.938 personas, adquiera inmunidad rápidamente.

El 8 de marzo está previsto que arriben las primeras dosis de Pfizer que se destinarán al personal de salud y adultos mayores de 65 que vivan en residenciales geriátricos por tener mayor efectividad. No obstante, si éstas demoran, el Ministerio de Salud Pública ha contemplado inocular al personal de salud con las Sinovac.

Las autoridades esperan recibir 148,000 dosis de AstraZeneca entre marzo y mayo, pero la llegada al país viene demorada porque Uruguay no está entre los primeros países en el orden de prelación establecido por la organización internacional. En estos días el gobierno dio a conocer que también negocian con dos laboratorios más aunque no han informado cuáles.

En materia social, la apertura de fronteras sólo rige para uruguayos residentes en el extranjero. El comercio y el derecho de reunión siguen suspendidos por decreto.

Mientras, la situación económica del país se agrava. El mismo lunes Lacalle Pou cumple un año al frente del Ejecutivo y el martes comparecerá ante la Asamblea General, donde podría hacer anuncios “sobre temas económicos a implementar en los próximos tiempos”, anunció la semana pasada.

Tras realizar un millón de tests PCR se han confirmado más de 50,000 casos positivos desde el 13 de marzo, cuando se detectaron los primeros contagios. Hasta octubre Uruguay tuvo controlada la infección con un bajísimo promedio diario de aproximadamente 15 contagios por día, pero desde diciembre los números se han disparado por la creciente movilidad, las fiestas anuales y el mejor clima.

Desde el 25 de diciembre hay más de 600 positivos promedio por día con algunos picos entre 1,000 y 1,500 en unos 5,000 a 6,000 tests diarios. Desde marzo, 608 personas han fallecido. Hasta el domingo casi 7,500 personas cursaban la infección y 76 permanecían en cuidados intensivos.

Las estimaciones de consultoras dicen que entre tres y cuatro uruguayos no estarían dispuestos a vacunarse. Un relevamiento de la Federación Médica del Interior arrojó que un 15% de los especialistas en salud tampoco se vacunarían. El Ministerio de Salud y autoridades de gobierno, además de especialistas, vienen exhortando a la población a vacunarse cuando les toque su turno.

“El año pasado contamos casos. Este año vamos a contar vacunados, este es el año de los resultados”, señaló el lunes en conferencia de prensa José Luis Satdjian, viceministro de Salud.

Las autoridades informaron que el país tiene la capacidad de vacunar a 30,000 personas por día. El coronel retirado Sergio Rico, responsable del Sistema Nacional de Alertas y Emergencias (SINAE) y de la distribución de las vacunas, estima que las 192,000 dosis de Sinovac habrán sido administradas hacia fin de la semana próxima.

“El tiempo lo va a dar la agenda porque es una vacuna voluntaria”, explicó Rico a The Associated Press. “Se van a distribuir todas las dosis porque hay un compromiso del laboratorio que antes de la quincena tendremos la segunda dosis”, señaló. El 15 de marzo llegan las segundas dosis para los primeros inoculados.

El gobierno anunció que más de dos millones de dosis habrán sido administradas hacia finales de abril. De cumplirse, Uruguay habrá inmunizado a una tercera parte de su población en este lapso. “Es algo muy positivo lograrlo, tenemos las características para hacerlo y la institucionalidad del país permite cumplir los planes en función de los recursos humanos disponible”, adelantó Rico.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com