Formato de impresión


ONU recauda “decepcionantes” 1,700 millones para Yemen


2021-03-02

Por SAMY MAGDY

EL CAIRO (AP) — Una exhortación de las Naciones Unidas para ayudar a Yemen a paliar el peor desastre humanitario del mundo recaudó el lunes unos 1,700 millones de dólares, cifra que el secretario general de la ONU describió como “decepcionante”.

Durante la conferencia virtual de recaudación de fondos, coauspiciada por Suecia y Suiza, el secretario general António Guterres había pedido 3.850 millones de dólares este año para atender las necesidades urgentes de la empobrecida nación árabe.

Sin embargo, el monto recaudado fue menor a la cifra que la ONU recibió el año pasado, y 1,000 millones de dólares por debajo de lo que se prometió en la conferencia de 2019, declaró Guterres.

Guterres hizo un llamado a los países a “reconsiderar lo que pueden hacer para ayudar a combatir la peor hambruna que haya visto el mundo en décadas”.

Desde el comienzo, era poco probable que los donantes alcanzaran el objetivo trazado por la ONU debido a la pandemia del coronavirus y sus devastadoras consecuencias en las economías de todo el mundo. Las acusaciones de corrupción en torno a las operaciones de ayuda en Yemen también fueron un factor.

La guerra comenzó en 2014, cuando rebeldes hutíes con respaldo de Irán tomaron la capital Saná, y buena parte del norte del país. Una coalición encabezada por Arabia Saudí y respaldada por Estados Unidos intervino meses después para expulsar a los rebeldes y restaurar al gobierno con reconocimiento internacional.

Unas 130,000 personas han muerto en el conflicto, que ha desatado el peor desastre humanitario del planeta y ha revertido en 20 años los avances en el desarrollo, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

La mitad de las instalaciones de salud de Yemen se encuentran cerradas o quedaron destruidas y más de 4 millones de habitantes han sido desplazados. La pandemia, brotes de cólera y una desnutrición infantil severa han causado miles de fallecimientos adicionales.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios advirtió que más de 16 millones de personas en Yemen pasarán hambre este año, y alrededor de medio millón ya sufren condiciones de hambruna.

Guterres hizo un llamado a una tregua nacional y a iniciar negociaciones mediadas por la ONU para poner fin a la guerra.

“Al final, el único camino hacia la paz es a través de una tregua nacional inmediata. No existe otra solución”, declaró.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com