Formato de impresión


Senado Estados Unidos confirma a Miguel Cardona en Educación


2021-03-02

Por COLLIN BINKLEY

(AP).- El Senado votó el lunes para confirmar a Miguel Cardona como secretario de Educación, dejando libre el camino para que encabece la iniciativa del presidente Joe Biden de reabrir las escuelas del país en medio de la pandemia del coronavirus.

Cardona, de 45 años, un exprofesor de escuela pública que ascendió hasta dirigir la educación de Connecticut, fue aprobado con 64 votos a favor y 33 en contra.

El hijo de padres puertorriqueños asumirá la dirección del Departamento de Educación en medio de la creciente tensión entre los estadounidenses que creen que los estudiantes pueden volver a las aulas a salvo en este momento, y aquellos que aseguran que el riesgo sigue siendo demasiado elevado.

A pesar de que su cargo cuenta con autoridad limitada para obligar a la reapertura de escuelas, a Cardona se le pedirá desempeñar un papel fundamental en alcanzar el objetivo de Biden de que se reanude la actividad en la mayoría de las escuelas primarias cinco días a la semana dentro de los primeros 100 días de su presidencia. Cardona tendrá la responsabilidad de conducir a las escuelas por el proceso de reapertura y compartir las mejores prácticas de cómo enseñar durante una pandemia.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus iniciales en inglés) divulgaron el mes pasado lineamientos para que los estudiantes vuelvan a salvo a las aulas. La agencia indicó que deben utilizarse mascarillas, medidas de distanciamiento social y otras estrategias, pero que la vacunación del personal docente no era un prerrequisito para la reapertura.

Cardona, quien ganó notoriedad por sus labores para la reapertura de escuelas en Connecticut, se ha comprometido a que su máxima prioridad sea la reanudación de actividades en los planteles. Durante su audiencia de confirmación ante el Senado del mes pasado, dijo que hay “grandes ejemplos en todo el país de escuelas que han podido reabrir con seguridad”.

El debate se ha convertido en una tormenta política para Biden, quien se encuentra en medio de intereses que rivalizan e intenta lograr que los alumnos regresen a las aulas sin provocar disgustos entre los influyentes sindicatos de maestros que lo ayudaron a llegar a la Casa Blanca. Dijo que su meta de reanudar las clases presenciales es posible si el Congreso aprueba su plan de asistencia, que incluye 130,000 millones de dólares para las escuelas del país.

Los republicanos han criticado a Biden por no reabrir más rápido las escuelas, mientras que los sindicatos de maestros se oponen a la decisión del gobierno de continuar con el requerimiento federal de pruebas diagnósticas durante la pandemia.

La situación delicada no es nada nuevo para Cardona, quien enfrentó tensiones similares durante la pandemia en Connecticut y ha sido elogiado incluso por detractores de Biden.

Los legisladores republicanos han aplaudido las labores de Cardona para la reapertura escolar en Connecticut, y algunos de ellos lo ven como un aliado potencial en su respaldo a las escuelas chárter, instituciones financiadas con fondos públicos y administradas de manera privada. En tanto, los profesores lo consideran un aliado con años de experiencia en materia educativa y que sabe de las exigencias de la docencia. En 2012 fue nombrado director escolar del año en Connecticut.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com