Formato de impresión


Hasta 2023 se prolongará la recuperación económica en América Latina


2021-03-03

"El Periódico de México"

Las nuevas previsiones del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) indican que, para nuestros países, la recuperación económica será mucho más lenta que para la mayoría. Dichas previsiones concuerdan con los datos que muestran que, económicamente, la región fue la más golpeada en todo el mundo por la crisis provocada por el Covid-19.

Según lo dicho por el representante del banco José Antonio García Belaunde y Pablo Sanguinetti, Vicepresidente de Conocimiento de la CAF, además de Javier Pérez director de Economía Internacional y el Área del Euro en el Banco de España:  parte de la recuperación económica de la región pasará por la reestructuración, los cambios en las políticas monetarias, así como ajustes fiscales que favorezcan la inversión y permitan construir nuevas oportunidades tanto para el sector privado como público.

Al ser Latinoamérica una zona con una infraestructura económica ciertamente peor a la de otros países, tanto la crisis de 2008 como la crisis del Covid-19, además de otras crisis de comercio internacional que han afectado de forma grave a todo el mundo han sido peores en la región, y en la mayoría han tardado más en recuperarse.

La crisis afecta directamente al trading y a las inversiones

Como era de esperarse, el parón económico ocurrido en 2020 seguido del prolongado confinamiento hizo que la mayoría de los inversores perdieran dinero. Quienes habían apostado por el dólar en Forex también se llevaron un disgusto, debido al fenómeno del dólar débil que imperó durante todo el año pasado en los últimos meses del mandato de Donald Trump. La influencia china en el continente no hizo sino incrementarse y una enorme cantidad de negocios pequeños y medianos cerraron sus puertas.

Esto hizo que muchas de las monedas del continente se depreciarán debido a la baja actividad económica y que muchos perdieran sus empleos, reduciéndose drásticamente la mano de obra en toda la región.

Debido a todos estos cambios, la forma más sencilla de acelerar la recuperación económica sería una reestructuración de los sistemas tributarios y arancelarios, que fueran más amigables para las PYMES, fomentando la innovación y la formación de nuevos empleos en los que las personas puedan recuperar parte de su liquidez financiera.

¿Sigue siendo 2021 el año de la recuperación?

El año pasado, 2021 se percibía como una luz al final del túnel, y todavía lo es, ya que la vacuna patentada por laboratorios Pfizer está siendo aplicada en distintas partes del mundo, incluyendo esto a países de Latinoamérica, y todavía se espera que haya una ligera recuperación económica. Sin embargo, no será hasta el año 2023 cuando finalmente se logre llegar a los niveles de crecimiento económico que la región manejaba antes de la pandemia. Por supuesto, este proceso será completamente distinto en unos países y en otros, ya que la realidad económica de cada uno será abordada de manera distinta por cada gobierno y esto podrá tener un mejor o peor impacto en la calidad de vida de los ciudadanos de aquí a 2 o 3 años.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com