Formato de impresión


López Obrador dice que reforma eléctrica no es para asustar inversionistas; dólar sube a 21 pesos


2021-03-03

 

Alto Nivel | El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la reforma en la industria eléctrica, aprobada ayer por el Senado y que está lista para su promulgación, no tiene la intención de asustar a los inversionistas ni se pretende expropiar empresas.

“No hemos hecho ninguna expropiación desde que estoy en el Gobierno, esto lo digo para que nuestros adversarios, que no son nuestros enemigos, no infundan miedo a los inversionistas ahora con la reforma eléctrica”, dijo el mandatario en su rueda de prensa.

Sin embargo, el peso mexicano caía con fuerza ante el dólar un día después de que fue aprobada dicha reforma. La moneda mexicana se depreciaba un 1.9% hasta los 20.97 unidades por dólar.

El peso mexicano era una de las monedas que más se depreciaba el miércoles, después de que fue aprobada en el Congreso una polémica reforma a la ley de la industria eléctrica local que fortalecerá la presencia en el mercado de la empresa estatal eléctrica CFE.

La reforma que da prioridad a la CFE en la producción de energía eléctrica y deja al final la participación de privados, implica un riesgo para la inversión privada en el sector energético”, escribieron analistas de Banco Base en un reporte.

Añadieron que una “mayor percepción de riesgo sobre México” podría poner presión sobre el tipo de cambio en el corto plazo y no se descarta la posibilidad de que opere en niveles cercanos a las 21 unidades por divisa estadounidense.

Mientras tanto, Jorge Gordillo, director de análisis económico de CI Banco, mencionó en un reporte que a partir de que la reforma sea promulgada se podrían empezar a ver amparos por parte de empresas privadas.

“En caso de que Estados Unidos y Canadá consideren que se están realizando violaciones de compromisos acordados en el T-MEC podrían también tomar acciones legales”, agregó.

En su conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador afirmó que una decena de empresas de energía, varias de ellas extranjeras y entre las que está la española Iberdrola, deberán renegociar sus contratos en el país en el marco de una controvertida reforma a la ley de la industria eléctrica.

El Senado aprobó el martes varios cambios a la normativa del sector que fortalecen la presencia de la estatal eléctrica CFE en el mercado, una medida que ha generado un enorme rechazo entre inversores, mientras la oposición ha anunciado que interpondrá un recurso de inconstitucionalidad.

“Vamos a buscar acuerdos en esta lógica de que queremos seguir manteniendo contratos pero que los tenemos que actualizar a la nueva realidad, que no es solo a la nueva realidad económica, es a la nueva realidad política“, dijo López Obrador en su habitual rueda de prensa diaria.

“Básicamente son Iberdrola (de España) y unas 10 más, porque está bien concentrado el manejo del mercado eléctrico”, añadió el mandatario en respuesta a una pregunta sobre cuantas firmas deberán renegociar sus contratos.
  
La reforma legal ya había sido aprobada por los diputados y solo se espera su promulgación por parte del gobernante



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com