Formato de impresión


Buses cargados de solicitantes de asilo arriban a Arizona


2021-03-06


TUCSON, Arizona (AP) — Buses cargados de solicitantes de asilo han empezado a arribar a Tucson, Arizona, por primera vez desde que el presidente Joe Biden empezó a anular las medidas tomadas por su predecesor Donald Trump, dijeron autoridades municipales.

Menos de 200 personas, en su mayoría guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, arribaron esta semana después que la Patrulla Fronteriza los dejó en libertad en Yuma, informó el diario Arizona Daily Star el viernes.

Funcionarios de Tucson dijeron que los solicitantes de asilo permanecerán algunos días en la ciudad antes de ir a vivir con familiares o amigos en otras localidades mientras se procesan sus pedidos.

El concejal Steve Kozachik, quien encabezó los esfuerzos a favor de los solicitantes en 2019, dijo que la ciudad está “a punto” de ver un gran aumento de migrantes.

La Patrulla Fronteriza entregó miles de solicitantes en 2019 a refugios regentados por voluntarios en Tucson, muchos de ellos provenientes de Centroamérica. El Daily Star informó en ese momento que algunos migrantes decían haber huido de las pandillas que intentaban reclutar a sus hijos, la corrupción generalizada y otros problemas.

Cientos de voluntarios se esforzaron por ayudarlos hasta que el gobierno de Trump bloqueó el acceso a los refugios y obligó a los solicitantes a pasar meses en localidades de frontera como Nogales, México.

El administrador del condado de Pima, Chuck Huckelberry, dijo que la diferencia principal ahora es la pandemia, que obliga a los solicitantes a tomar tests rápidos y someterse a requisitos adicionales como el distanciamiento.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com