Formato de impresión


El Papa vuelve a Roma tras su gira relámpago por Irak


2021-03-08

 

BAGDAD (AP) — El papa Francisco puso fin el lunes a su gira relámpago por Irak, que intentó llevar esperanza a la marginada minoría cristiana del país con un mensaje de coexistencia, perdón y paz.

El pontífice y su delegación se despidieron con una ceremonia en el aeropuerto de Bagdad, y despegaron hacia Roma tras un viaje de cuatro días que incluyó cinco provincias iraquíes.

El presidente de Irak, Barham Salih, acudió a despedir al pontífice.

En todos sus actos, Francisco instó a los iraquíes a abrazar la diversidad. En la ciudad sureña de Najaf mantuvo una reunión histórica con el ayatolá Ali al-Sistani, un influyente clérigo chií. En la norte región de Nínive se reunió con víctimas cristianas del terror del grupo extremista Estado Islámico y escuchó sus testimonios de sobrevivencia.

Allá donde fue, se formaron multitudes de gente que intentaba ver al papa, avivando las preocupaciones por el coronavirus. Pocos llevaban mascarillas, especialmente en las paradas de Francisco el domingo en el norte del país. La jornada terminó con una misa al aire libre en un estadio que congregó a casi 10,000 personas. Había una estrecha seguridad, con estrictos controles en la mayoría de los eventos.

Expertos en salud pública expresaron su preocupación antes del viaje porque las aglomeraciones producidas durante la gira pudieran convertirse en focos de infección de coronavirus en un país donde los contagios van a peor y poca gente está vacunada. El papa y su comitiva se han vacunado, pero la mayoría de los iraquíes no.

Irak asiste a una nueva ola de casos de coronavirus impulsada por una cepa más contagiosa que se identificó por primera vez en Estados Unidos. Las autoridades en Irak registraron 4.068 casos nuevos el 6 de marzo, según el Ministerio de Sanidad, muy por encima de las tasas de principios de año. En total, 13,500 personas han muerto y se han confirmado 720,000 casos.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com