Formato de impresión


Mayor nivel del mar inunda economías costeras 4 veces más rápido


2021-03-08

Por Jonathan Tirone

(Bloomberg) -- Los efectos económicos del aumento del nivel del mar impactarán cuatro veces más rápido a las personas que viven en algunas de las ciudades costeras más grandes del mundo, que se están hundiendo bajo su propio peso en las cavidades hechas por el hombre debajo de la superficie.

La evaluación científica publicada el lunes en Nature Climate Change es la segunda en un mes en mostrar que las economías costeras son más vulnerables de lo que se pensaba al peligro del aumento del nivel del mar. La extracción de aguas subterráneas y otros recursos desde debajo de ciudades como Yakarta, Nueva Orleans y Shanghái está haciendo que se hundan lentamente, un fenómeno llamado subsidencia, que genera mayores riesgos de inundaciones y marejadas ciclónicas.

“Debido a su coincidencia con grandes centros poblacionales, el hundimiento tiene implicaciones sociales y económicas globales”, dice la investigación revisada por pares y escrita por científicos de China, Francia, Alemania y el Reino Unido. “Estos resultados indican que los impactos y las necesidades de adaptación son mucho mayores de lo que sugieren las mediciones del aumento global del nivel del mar reportadas”.

Si bien los niveles del mar han aumentado en cerca de 2,5 milímetros al año a nivel mundial en las últimas dos décadas, los residentes costeros que representan alrededor del 58% de la población mundial han experimentado aumentos relativos promedio del nivel del mar de 7,8 a 9,9 milímetros al año, según la investigación, que utilizó datos satelitales para medir los cambios en la elevación del terreno.

Los riesgos de extracción de las aguas subterráneas se conocen desde hace tiempo en áreas urbanas como el condado de Miami-Dade, en Florida, que está construido sobre el acuífero de Biscayne, cerca de 10360 kilómetros cuadrados (unas 4,000 millas cuadradas) de piedra caliza inusualmente poco profunda y porosa, cuyas diminutas cavidades de aire se llenan de agua de lluvia y escorrentía que sacia a unos 2,7 millones de personas. La nueva investigación sugiere que los encargados de política podrían regular el desarrollo y la extracción de aguas subterráneas para frenar y mitigar el impacto del alza de los océanos.

“La subsidencia inducida por el hombre en las ciudades costeras y sus alrededores se puede reducir rápidamente con una política adecuada para la utilización y el drenaje de las aguas subterráneas”, escribieron los investigadores. “Dicha política ofrecería beneficios sustanciales y rápidos para reducir el aumento de la exposición a inundaciones costeras debido al alza relativa del nivel del mar”.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com