Formato de impresión


Libia confirma a su nuevo gobierno interino de unidad


2021-03-10

Por RAMI MUSA

BENGASI, Libia (AP) — Los legisladores libios ratificaron el miércoles un gobierno recién nombrado que guiará al país, devastado tras años en guerra, a las elecciones que se celebrarán a final de año.

El gobierno del primer ministro designado, Abdul Hamid Dbeibah, sustituye a los dos ejecutivos rivales que dirigían el país del Norte de África desde hace años.

Más de 130 legisladores de la Cámara de Representantes participaron durante dos días en las deliberaciones en la ciudad costera de Sirte.

La confirmación se produjo luego de que Dbeibah presentó la semana pasada su propuesta de gobierno al presidente de la cámara, Aguila Saleh.

“Este es un día histórico para la Cámara de Representantes”, declaró su presidente, Aguila Saleh, al final de la votación.

Según Saleh, 132 legisladores votaron a favor del equipo propuesto por Dbeibah, cuyo mandato durará hasta las elecciones que deben celebrarse el 24 de diciembre, según la hoja de ruta negociada por Naciones Unidas.

La votación se produjo tras dos días de deliberaciones en la ciudad costera de Sirte. Dbeibah presentó la semana pasada su propuesta a Saleh.

“Enhorabuena por la formación de un gobierno interino de unidad para preparar el escenario para las elecciones en diciembre”, escribió el Twitter el embajador de Estados Unidos en Libia, Richard Norland.

Dbeibah, un poderoso empresario de la ciudad de Misrata, en el oeste del país, fue nombrado el mes pasado para liderar la rama ejecutiva de un ejecutivo interino que incluye un Consejo Presidencial formado por tres miembros y presidido por Mohammad Younes Menfi, un diplomático libio del este.

El equipo propuesto por Dbeibah incluye 33 ministros y dos viceprimer ministros que, según dijo, representan las diferentes áreas geográficas y estratos sociales del país.

Libia, rica en petróleo, se sumió en el caos luego de una revuelva respaldada por la OTAN en 2011 que derrocó y asesinó al dictador Moammar Gadhafi. La nación quedó dividida en dos gobiernos, uno en el este y otro en el oeste, que a su vez están respaldados por una vasta serie de milicias y potencias extrajeras.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com