Formato de impresión


Por qué el especial de Oprah con Meghan y Enrique no estará en ninguna plataforma de emisión en continuo


2021-03-10

Edmund Lee y Nicole Sperling, The New York Times

Oprah Winfrey logró realizar lo que ya es un inusual evento televisivo: la entrevista reveladora que se convierte en un momento cultural. El domingo 7 de marzo, una audiencia de más de 17 millones de personas vio cómo varias revelaciones explosivas salieron de las bocas de Meghan Markle y el príncipe Enrique, mientras describían sus vidas bajo la vigilancia de la monarquía en un especial de CBS de dos horas que fácilmente podría competir con cualquiera de los dramas de la familia real en la serie de Netflix “The Crown”.

El debate en redes sociales sobre el programa ha continuado desde que rodaron los créditos finales, lo que dejó a muchas personas que se lo perdieron preguntándose dónde pueden verlo en línea. Durante los próximos 30 días, el especial estará disponible en CBS.com y en la aplicación de la CBS. Pero después de eso, no estará en ninguna plataforma de emisión en continuo.

Eso se debe a que, desde el inicio de las negociaciones, la compañía de Winfrey, Harpo Productions, propietaria del programa, concibió el especial como algo adecuado para una gran cadena televisiva, según tres personas con conocimiento del acuerdo. Harpo ni siquiera intentó vender los derechos de transmisión a Netflix o a Paramount+, la plataforma de emisión en continuo propiedad de la empresa matriz de CBS, ViacomCBS, dijeron las personas.

La estrategia de Harpo de evitar a la vieja usanza los servicios de suscripción de video bajo demanda surgió en parte debido a las complicaciones presentadas por un acuerdo de producción de programas que tiene Winfrey con la plataforma de emisión en continuo de Apple, AppleTV+, según dijeron las personas enteradas. El acuerdo con AppleTV+ de Winfrey incluye una serie de entrevistas, “The Oprah Conversation”, que ha tenido como invitados a Barack Obama, Dolly Parton y Mariah Carey. Otro obstáculo fue el acuerdo de producción de alrededor de 100 millones de dólares que Meghan, la duquesa de Sussex, y Enrique firmaron el año pasado con Netflix, según dijeron las personas.

La compañía de Winfrey tampoco contactó a las cadenas de televisión por cable cuando estaba buscando el medio adecuado para transmitir el especial, afirmaron las personas. Con vistas a conseguir el mayor alcance posible, Winfrey llegó a un acuerdo con una de las principales cadenas televisivas, que no requiere de una suscripción y que atrae constantemente a las audiencias más numerosas para los eventos en vivo. A Harpo también le gustó la idea de aparecer en el bloque nocturno de los domingos justo después de “60 Minutes”, el aclamado programa de CBS News en el que Winfrey fue corresponsal especial en 2017 y 2018, dijeron las personas.

Como parte del acuerdo de 7 millones de dólares, ViacomCBS ganó algo valioso: los derechos para negociar la distribución internacional en nombre de Harpo. El programa se emitió el lunes 8 de marzo en ITV en el Reino Unido y estará disponible en más de 80 países.

Winfrey reveló durante la entrevista que había pasado unos tres años intentando conseguir la exclusiva. Durante ese proceso, inició otros proyectos con Meghan y su esposo. Para agregar más enredos a la maraña de alianzas mediáticas, en 2019 la pareja llegó a un acuerdo con Winfrey para producir una serie documental sobre salud mental que se transmitirá en AppleTV+.

Algunos observadores de la industria se sorprendieron con el acuerdo de CBS debido a otro enredo corporativo: la larga relación de Winfrey con Discovery Communications, el gigante de la transmisión por cable que invirtió en su canal de televisión por suscripción, OWN, hace más de una década. David Zaslav, el director ejecutivo intensamente competitivo de Discovery, decidió continuar con la inversión incluso después de que OWN experimentara dificultades iniciales. La compañía ahora controla el canal, el cual se ha convertido en un éxito de audiencia. Discovery también lanzó hace poco su propia plataforma de emisión en continuo, Discovery+, donde Winfrey conduce la serie de entrevistas “Super Soul” (la compañía compró espacios publicitarios en el especial de CBS y proporcionó un comercial en el que aparece Winfrey).

Esto ha revelado que la televisión digital, originalmente concebida como una alternativa conveniente a la aparatosa televisión por cable, puede ser tan complicada y engorrosa como el negocio que está intentando remplazar.

La mañana después de su entrevista con los duques de Sussex, Winfrey apareció en “CBS This Morning”, un programa conducido por su amiga cercana Gayle King, donde Winfrey presentó material adicional que no salió en el especial. CBS anunció que volverá a transmitir el especial el viernes 12 de marzo por la noche.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com