Formato de impresión


Figura de línea dura reelegido como líder de Hamas en Gaza


2021-03-10

Por FARES AKRAM

CIUDAD GAZA (AP) — Yehiyeh Sinwar fue reelegido el miércoles como líder de Hamas en la Franja de Gaza, con lo que una figura allegada al ala más intransigente queda al mando del territorio baluarte de la agrupación extremista.

Bassem Naim, un dirigente de Hamas, confirmó que Sinwar le ganó a Nizar Awadallah, uno de los fundadores de la agrupación. Sinwar podrá ahora gobernar otros cuatro años.

Su victoria podría también tener implicaciones en las relaciones de Hamas con Israel y otros países vecinos, y podría afectar las venideras elecciones palestinas, las primeras en 15 años.

Sinwar era miembro del ala más extremista de Hamas y estuvo más de dos décadas preso en Israel tras ser hallado culpable de asesinar a dos israelíes. Fue excarcelado en 2011 como parte de un canje de prisioneros. Sinwar mantiene estrechos vínculos con el ala extremista del grupo y favorece una política de confrontación con Israel.

La Franja de Gaza es el principal baluarte del Hamas. El grupo islamista, que se opone al derecho de Israel de existir, se apoderó violentamente del poder en Gaza en 2007 tras derrocar a la Autoridad Palestina internacionalmente reconocida.

Desde entonces ha librado tres guerras e innumerables escaramuzas contra las fuerzas israelíes, y se ha aferrado al poder a pesar de un bloqueo aplicado por Israel y Egipto.

Awadallah era uno de los fundadores de Hamas en la década de 1980 y mantiene lazos estrechos con la dirigencia política de la agrupación.

Los líderes políticos de Hamas mantienen relaciones con Qatar y Turquía y tienden a asumir una postura más pragmática en lo que refiere a Israel. El ala intransigente es más cercana a Irán y se inclina por la confrontación con Israel.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com