Formato de impresión


Legisladores chinos apoyan control más estricto a Hong Kong


2021-03-11

 

BEIJING (AP) — El parlamento ceremonial de China respaldó el jueves la última medida del gobernante Partido Comunista para reforzar su control sobre Hong Kong al reducir el papel de su población en la elección de los líderes del territorio.

La medida se suma a la represión contra un movimiento de protesta que reclama una mayor democracia en Hong Kong. La respuesta de las autoridades chinas ha provocado quejas de que Beijing está erosionando la autonomía prometida cuando Gran Bretaña le entregó la gestión de Hong Kong en 1997 y está afectando a su estatus como centro financiero global.

La medida fue aprobada por 2.895 votos a favor, ninguno en contra y una abstención. Los cambios darán poder a un comité proBeijing para nombrar a más legisladores en la región, reduciendo la cantidad elegida por la población. La Asamblea Popular Nacional china suele aprobar los planes del partido por unanimidad o con mayorías abrumadoras.

El presidente, Xi Jinping, y otros líderes del partido estaban presentes sobre el escenario, frente a los delegados, mientras éstos votaban de forma electrónica. La Asamblea no tiene poder real, pero el partido emplea su breve reunión anual, el evento político de mayor perfil del año, para mostrar sus iniciativas más importantes.

Los detalles de la medida no se anunciaron, pero medios de Hong Kong dicen que el comité podría seleccionar a un tercio de los legisladores.

También el jueves, la Asamblea apoyó el último plan de desarrollo quinquenal del partido. La hoja de ruta pide implementar los esfuerzos para transformar al país en un creador de tecnología más autoficiente, una medida que amenaza con empeorar las tensiones con Estados Unidos y Europa por el comercio y el acceso al mercado.

El año pasado, el partido utilizó la Asamblea para imponer una ley de seguridad nacional en Hong Kong en respuesta a las protestas que comenzaron en 2019. Al amparo de esta norma, las autoridades arrestaron a 47 exlegisladores y activistas prodemocracia por cargos de subversión que podrían acarrearles una pena máxima de cadena perpetua.

El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, calificó el domingo los cambios en Hong Kong como necesarios para proteger su autonomía y defender su “transición del caos al gobierno”.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com