Formato de impresión


Gobernador de California admite errores ante la pandemia


2021-03-14

Associated Press

SACRAMENTO, California, EU (AP) — El gobernador de California, Gavin Newsom, reconoció errores en su manejo de la pandemia del coronavirus, pero insistió en que la campaña por su destitución tiene más que ver con cuestiones políticas que con la crisis de salud pública.

Newsom hizo los comentarios más directos hasta ahora sobre el intento de destituirlo durante una entrevista el viernes con KQED, diciendo que sus opositores están atacando su más amplia agenda de leyes progresivas.

“Es sobre inmigración. Es sobre nuestras políticas de atención médica. Es sobre nuestra reforma de justicia penal. Es sobre la diversidad en el estado. Es sobre nuestros programas de aire limpio, agua limpia, lograr nuestras estrategias ambientales”, aseveró a la estación de noticias de San Francisco.

Los organizadores del intento de destitución son republicanos y afirman que han reunido casi dos millones de firmas, mucho más de las 1,5 millones necesarias para el 17 de marzo para forzar una elección. El Partido Republicano sólo tiene 24% de los votantes registrados de California, pero los organizadores indican que están atrayendo a demócratas e independientes.

La campaña se intensificó en los últimos meses ante el aumento de casos de coronavirus en California, lo que mantuvo cerradas escuelas y comercios para frustración de muchos residentes. La indignación aumentó después de que sorprendieran a Newsom cenando en el lujoso restaurante French Laundry, en el norte de San Francisco, algo opuesto a su propio consejo.

Newsom dijo que “por supuesto” que lamenta haber asistido a esa cena.

“Es una de esas cosas que nunca puedes deshacer. Y, sabes, asumo la responsabilidad. Y nadie se escondió de eso y fue un error. Está claro como el agua”, dijo a KQED.

El gobernador demócrata, que también ha sido criticado por la lenta distribución de las vacunas en el estado a principios de este año, indicó que ha aprendido varias lecciones al dirigir la lucha del estado contra la pandemia.

Reconoció que las autoridades de California pudieron haber hecho un mejor trabajo en informar y comunicar al público conforme cambiaron las restricciones estatales a lo largo del año pasado.

California también debió hacer de la distribución de vacunas contra el COVID-19 una prioridad antes en las zonas más afectadas del estado, incluidos barrios negros y latinos, dijo Newsom.

El gobernador anunció en semanas recientes que California destinaría 40% de todas las vacunas a las comunidades más vulnerables.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com