Formato de impresión


Los países de la OTAN elevaron su gasto en defensa en 2020 pese a la crisis


2021-03-16

Carlos Torralba | El País

Madrid - A pesar de las turbulencias económicas, casi todos los aliados de la OTAN elevaron su gasto en defensa durante 2020. El secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, ha anunciado este martes en la presentación del informe anual de la Alianza que el gasto militar de 11 de los 30 miembros superó 2% de su producto interior bruto (PIB). En conjunto, la inversión en defensa de los 30 socios aumentó un 3,9%.

Donald Trump presionó de manera recurrente a sus socios de la Alianza Atlántica durante su tiempo en la Casa Blanca. El entonces presidente de EE UU exigía a sus aliados que cumplieran con el objetivo de gasto fijado en la cumbre de Gales, en 2014. Durante la cita en la ciudad británica de Newport, los miembros europeos pactaron “tender hacia el objetivo” de invertir el 2% del PIB en defensa durante los siguientes 10 años. Entonces, solo Estados Unidos, el Reino Unido y Grecia alcanzaban ese nivel de gasto. Aunque el pacto se fraguó durante la presidencia de Barack Obama, fue Trump quien tensó la cuerda y amenazó con reducir el compromiso de Washington con la OTAN y retirar a las tropas estadounidenses de Alemania si no se cumplía con lo que hasta entonces era una vaga promesa.

La victoria de Joe Biden en las elecciones de noviembre supuso un alivio para la OTAN, que vio a salvo su supervivencia. Aun así, el demócrata previsiblemente seguirá pidiendo a los europeos un mayor esfuerzo económico en materia militar. Y por el momento, esa es la senda. Stoltenberg ha informado de que Francia, Noruega y Eslovaquia se han sumado al grupo de países que han alcanzado el objetivo del 2%. Además de los tres que ya lo cumplían en 2014, el resto son todos del Este: Polonia, Rumania, Lituania, Letonia y Estonia.

Los 28 aliados europeos y Canadá elevaron el gasto de manera conjunta por sexto año consecutivo. Dedicaron el 1,73% de su PIB, frente al 1,55% del año anterior. “Es una tendencia que espero que se mantenga. Las amenazas a nuestra seguridad siguen vigentes, y son más globales que nunca”, señaló Stoltenberg en Bruselas. El noruego, sin embargo, admitió en la ronda de preguntas que algunos miembros se habían acercado al objetivo del 2% por el desplome de su PIB a causa de la pandemia. De todos modos, solo Bulgaria, Albania y Eslovenia invirtieron menos en defensa en términos absolutos en 2020 que durante el año precedente. En total, la OTAN estima que el gasto militar de los socios en 2020 fue de 1,03 billones de dólares (860,000 millones de euros).

Estados Unidos sigue siendo, con diferencia, el miembro que dedica más parte de su PIB a defensa (3,75%). En los cuatro años de Gobierno de Trump el gasto militar de EE UU aumentó casi un 15%, y ya representa el 70% de la inversión total en defensa de todos los aliados. Pero la contribución de Washington a la OTAN equivale al 22% del presupuesto de la Alianza —menos que la suma de las de Francia, Alemania y el Reino Unido—, ya que gran parte del gasto militar estadounidense se dedica a zonas bien alejadas del Atlántico, como Corea del Sur o Filipinas.

Entre los países que quedan a más distancia del objetivo del 2% está España, a pesar de invertir casi 1,500 millones más que en los doce meses anteriores (12.293 frente a 10.820); en términos relativos, su gasto ya equivale al 1,17% del PIB, en comparación con el 0,91% de 2019, una subida impulsada por la contracción del conjunto de la economía española. Por detrás de España solo se situaron Eslovenia (1,10%), Bélgica (1,07%) y Luxemburgo (0,57%).



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com