Formato de impresión


Es posible rescatar acuerdo nuclear con Irán, dice OIEA


2021-03-16

Por DAVID RISING

BERLÍN (AP) — Hay posibilidades de que Estados Unidos regrese al acuerdo nuclear con Irán, pero ambas partes deberán emprender negociaciones al respecto, declaró el martes el director del Organismo Internacional de Energía Atómica.

Washington se retiró del arreglo unilateralmente en 2018 bajo la presidencia de Donald Trump, pero el actual mandatario Joe Biden ha indicado que está dispuesto a volver.

En una comparecencia por video ante el Parlamento Europeo, el director del OIEA, Rafael Grossi estuvo de acuerdo en la insistencia iraní de que Estados Unidos debe realizar el primer gesto conciliatorio.

“Para bailar el tango se necesitan dos”, respondió.

Destacó que en los últimos dos años Irán ha acumulado gran material nuclear y conocimientos para usarlo, y los iraníes “han usado este tiempo para desarrollar sus destrezas en este campo”.

“Incluso si tuviéramos una varita mágica o por voluntad de Dios las dos partes regresan al acuerdo mañana, habrá muchas cosas por hacer”, expresó Grossi.

“Ellos quieren regresar, pero por supuesto ... hay una serie de temas que tienen que ser aclarados. Así que, no es imposible. Es difícil, pero no imposible”, señaló.

Añadió que ha estado dialogando con ambas partes, cumpliendo “el rol neutral e imparcial” del OIEA, y que cree que es posible que Estados Unidos regrese al pacto.

Sin embargo, la situación se ha complicado ya que Irán ha excedido gradualmente los límites fijados por el pacto, como la cantidad de uranio enriquecido que puede almacenar o el grado de pureza que puede tener. Su propósito ha sido el de presionar a las demás naciones firmantes del acuerdo —Rusia, China, Francia, Alemania y Gran Bretaña— a tomar medidas que compensen por las duras sanciones impuestas durante el gobierno de Trump.

Irán sostiene que antes de regresar al acuerdo, Estados Unidos debe regresar y cumplir sus promesa de levantar las sanciones.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com