Formato de impresión


Será difícil retiro de Afganistán para el 1 de mayo: Biden


2021-03-17

 

(AP).- El presidente Joe Biden dice que será “difícil” para Estados Unidos cumplir el plazo del 1 de mayo para el retiro total de las tropas de Afganistán, pero no tomará mucho más tiempo.

El plazo para poner fin a la guerra más larga que haya librado Estados Unidos fue fijado por un acuerdo entre el entonces presidente Donald Trump y el Talibán sin el concurso del gobierno afgano.

En una entrevista con la cadena ABC a emitir el miércoles, Biden dijo que estaba consultando con los aliados sobre el retiro. Acerca del plazo del 1 de mayo, dijo que “podría cumplirse, pero es difícil”. Pero si se extiende el plazo, no será por “mucho tiempo más”, añadió.

Tal como su predecesor, Biden ha prometido poner fin a los casi 20 años de conflicto y traer de regreso a los más de 2,500 efectivos que permanecen en el país, comparado con 13,000 hace un año. El acuerdo de Trump sorprendió a algunos aliados de Estados Unidos, ya que los 7,000 efectivos de la OTAN dependen de Estados Unidos para la logística y el apoyo de seguridad.

“El acuerdo que negoció el presidente, el expresidente, no fue demasiado sólido”, dijo Biden en la entrevista. “Estamos consultando con nuestros aliados y también con el gobierno, y estamos en proceso de tomar esa decisión”.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com