Formato de impresión


Accidente de helicóptero en Afgnistán deja 9 soldados muertos


2021-03-18

Por RAHIM FAIEZ

KABUL (AP) — Al menos nueve efectivos del ejército de Afganistán fallecieron en un accidente de helicóptero durante la noche en una provincia del centro del país, dijo el Ministerio de Defensa el jueves.

Los cuatro miembros de la tripulación del helicóptero MI-17, además de otros cinco de las fuerzas de seguridad, murieron en el siniestro ocurrido en el distrito de Behsud, en la provincia de Maidan Wradak, explicó el ministerio en un comunicado. No se ofrecieron más detalles salvo que se estaba investigando lo ocurrido.

Por otra parte, una bomba mató el jueves a cuatro empleados estatales que viajaban en un minibús por el norte de la capital, dijo la policía. Ferdaws Faramarz, vocero de la policía de Kabul, explicó que entre los fallecidos había una mujer y que otras nueve personas resultaron heridas.

Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad del ataque de Kabul, pero empleados del gobierno han sido objeto de atentados similares antes. Otra bomba en un minibús para empleados estatales mató el lunes a tres mujeres y a niño de tres años y dejó 13 heridos en Kabul, según las autoridades.

Afganistán vive un repunte de ataques con bombas, asesinatos selectivos y otros tipo de violencia en todo el país mientras las conversaciones de paz entre los talibanes y el gobierno afgano siguen estancadas en Qatar.

La filial del grupo extremista Estado Islámico en el país reclamó algunos de los ataques, pero muchos quedan sin reivindicar y el gobierno acusa de ellos a los talibanes. Los insurgentes han negado su responsabilidad en la mayoría de los incidentes.

El ataque en Kabul se produjo en el mismo día en que Rusia acoge la primera de las tres conferencias internacionales destinadas a reactivar el proceso de paz antes del 1 de mayo, la fecha en la que las tropas de Estados Unidos y la OTAN culminarán su retirada del país.

La conferencia de Moscú está considerada un primer paso crucial hacia la paz. A ella asistirán actores clave como el enviado de paz de Estados Unidos, Zalmay Khalilzad; Abdulá Abdulá, jefe del Consejo Nacional de Reconciliación, y el cofundador de los talibanes, el mulá Abdul Ghani Baradar, quien encabezará una delegación de 10 miembros. Además habrá representantes de Pakistán, Irán, India y China.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com