Formato de impresión


Comienza en Rusia conferencia de paz para Afganistán


2021-03-18

VLADIMIR ISACHENKOV

MOSCÚ (AP) — Comenzó el jueves en Rusia una conferencia entre el gobierno afgano y los rebeldes talibanes, en el más reciente esfuerzo por llevar la paz a Afganistán.

Será un encuentro de una sola jornada, la primera de tres conferencias internacionales previo a la retirada de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN para el plazo fijado de 1 de mayo, según lo acordado entre el Talibán y el gobierno estadounidense anterior de Donald Trump.

El intento de Rusia de mediar en el conflicto surge poco después de que quedaron estancadas las negociaciones sostenidas en Doha. Estados Unidos y Afganistán insisten en que debe haber una tregua de inmediato, pero los talibanes dicen que lo de la tregua debe ser parte de los tratos.

“Esperamos que el diálogo de hoy ayuda a lograr avances en el diálogo interafgano”, declaró el canciller ruso Serguei Lavrov al inaugurar el encuentro.

Participa también en el evento el emisario estadounidense Zalmay Khalilzad, además del director del Consejo de Reconciliación para Afganistán Abdula Abdula y el cofundador del Talibán Mula Abdul Ghani Baradar. También participan representantes de Pakistán, Irán, India y China.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com