Formato de impresión


Puerto Rico pone en marcha un plan para evitar el descontrol en áreas turísticas


2021-03-18

 

San Juan, 18 mar (EFE).- El comisionado de la Policía de Puerto Rico, Antonio López, anunció este jueves la puesta en marcha de un plan de seguridad para evitar el descontrol provocado en las últimas semanas por algunos turistas en las áreas más céntricas de la capital por medio del empleo de más recursos.

El funcionario indicó que el plan ya tuvo algunas acciones desde el pasado lunes y contará con recursos adicionales a partir de hoy, iniciativa que supondrá intervenir con aquellos que no respeten el ordenamiento jurídico local.

"Tal como el gobernador Pedro Pierluisi nos encomendó, hemos destinado una amplia y diversa cantidad de recursos bajo un plan que se irá atemperando según las circunstancias. Estamos en constante comunicación con el secretario de Seguridad Pública, Alexis Torres, para coordinar esfuerzos y hasta incluso contar con el apoyo de otros negociados, como sería el caso de Manejo de Emergencias", destacó López.

La iniciativa llega después de semanas de imágenes de turistas descontrolados en áreas de la capital como Condado, el Viejo San Juan o Miramar, donde se han hecho habituales las peleas, el abuso del alcohol o simplemente la falta de respeto por las normas de convivencia más elementales.

EL PLAN COMIENZA EN EL ÁREA DE CONDADO

El plan que se inicia este jueves en el área de Condado de la capital incluirá un control del tránsito que se iniciará a las 11:00 de la noche.

"No hay ninguna razón para que alguien vaya al Condado a estas horas, cuando debe estar en su casa respetando el toque de queda. Si no tiene una razón justificada para llegar al Condado a esa hora, intervendremos con la persona", indicó.

"Tras una reunión citada ayer por el secretario del DSP junto a algunos comerciantes del Condado y directores de seguridad de hoteles, acordamos trabajar unidos y establecer reuniones mensuales para evaluar los planes y asistirles a estos", detalló el comisionado.

"Ubicaremos unidades rodantes, tanto de Policía como de Manejo de Emergencias. Les dimos nuestros números de teléfonos personales para que se comuniquen directamente ante cualquier situación que 'amerite' nuestra intervención", detalló el comisionado.

LISTOS PARA ACTIVAR HELICÓPTERO

"De necesitar activar el helicóptero de FURA, estamos listos para ello, tal como lo hicimos hace unas semanas para asistir a la Policía Municipal de San Juan tras la aglomeración de cientos de personas en La Perla", adelantó.

López dijo que además acordó con los empresarios dueños de Scootel LLC, compañía a cargo de la renta de los artefactos conocidos como Scooters, que a partir de las 9:00 de la noche será la última admisión de renta y a las 10:30 de la noche estos serán apagados.

Este aseguró que toda Scooter que opere después de las 11:00 de la noche será incautada por la Policía.

Asimismo, informó que se encuentra en coordinación con el DTOP para analizar los permisos existentes y con el senador Gregorio Matías para evaluar posibles regulaciones para este tipo de artefacto.

Hasta ayer se habían emitido 500 multas de tránsito, más de 120 boletos por no usar mascarilla y se han arrestado a cinco turistas, procedentes de los estados de Florida, Chicago, Nueva York, Boston y New Jersey por distintas violaciones de ley.

En lo que va de año, un total de 3,700 personas han sido citadas y 1.080 arrestadas por violaciones a la orden ejecutiva sobre el coronavirus.

Por otro lado, la Policía Municipal de San Juan, quien trabaja en conjunto con la Policía de Puerto Rico, y tiene a cargo las zonas de la Placita de Santurce, el Viejo San Juan y Calle Loíza, intensificó las patrullas y asignó personal bilingüe.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com