Centros veraniegos de México abarrotados
2021-03-25
(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO - Imágenes inquietantes de turistas en videos difundidos por redes sociales, abarrotando los principales centros veraniegos de México, especialmente en la zona de la Riviera Maya y Cancún, sureste del país, renovaron el temor de una tercera oleada de Covid-19.
El gobierno ha venido repitiendo con cada vez más intensidad la advertencia sobre el riesgo de que resurja una vez más la pandemia, que actualmente atraviesa por una planicie que dura más de dos meses, y que podría ser más devastadora que las anteriores debido a las nuevas variantes del virus.
La famosa Quinta Avenida de Playa del Carmen, en la Riviera Maya, donde hay probablemente la mayor cantidad de restaurantes y bares por metro cuadrado del país, luce como un hormiguero, y eso que todavía faltan unos días para las vacaciones de Semana Santa, conocida como la Semana Mayor, principalmente por estudiantes estadounidenses conocidos como "Spring breakers".
Además, se observan en los videos numerosos turistas jóvenes procedentes de Argentina, disfrutando la noche y sin guardar la distancia física recomendada ni usando barbijo, pese a que la semana pasada regresaron a su país más de 70 estudiantes de esa nacionalidad contagiados que celebraron su graduación en Cancún y la Riviera Maya.
En los centros nocturnos de la zona, en el estado sureño de Quintana Roo, bailan sin guardar ninguna distancia tumultos de jóvenes al ritmo frenético de la música, en medio de un alucinante juego de luces y un atronador ruido dominado por el sonido de las percusiones.
Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud, alertó sobre el grave peligro de que se produzca una estampida de personas durante el feriado de Pascua, que podría detonar la temida "tercera ola" como la que actualmente estremece sobre todo a países europeos o a Brasil. "Afortunadamente, esta segunda ola se ve en franco descenso. Inclusive mucho más franco que el descenso que hubo en la primera ola que tuvimos el año pasado y el riesgo se incrementa conforme también va disminuyendo", señaló el funcionario.
"A lo que me refiero es que a menor riesgo son mayores las probabilidades de poder salir, ejecutar acciones y hacer actividades sociales y económicas, inclusive de esparcimiento", indicó.
Cortés lanzó un llamado a las autoridades locales de los estados turísticos para definir las actividades que se podrían cerrar a fin de evitar aglomeraciones y pidió a la población "no abandonar las medidas de precaución sanitaria".
La autoridad sanitaria intensificó su campaña de inoculación, que actualmente sólo ha abarcado al personal sanitario y a los mayores de 60 años, contabilizando 5,7 millones de dosis aplicadas, que representan 4,5% de la población total de 126 millones de personas.
Sin embargo, especialistas como Guadalupe Soto, del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, creen que, en este momento, la vacuna puede "influir de forma negativa.
"Quienes ya están vacunados pueden creer que ya no se van a enfermar y ya no van a contagiar, y salir como si nada; pero sí se pueden enfermar y sí pueden contagiar y no deben abandonar las medidas sanitarias como el cubrebocas o la sana distancia", señaló la investigadora al sitio "on line" Animal Político.
A su juicio, en este período de vacaciones, "todos van a querer desconfinarse, pero hay que insistir en que la epidemia sigue activa y debemos seguirnos cuidando. No se pueden relajar las medidas sanitarias, al menos en todo este 2021", advirtió. Soto estimó que "si no se entiende esto, habrá una tercera ola. Quizá no tan fuerte, como la segunda (entre noviembre y enero), porque ya las condiciones estacionales son otras, pero sí habrá un repunte", dijo.
El ministerio de Salud reporta 31 estados del país con menos de 50% de ocupación en camas con ventilador y solo la Ciudad de México, el epicentro de la pandemia, tiene la mitad ocupadas, aunque aún hay hospitales llenos en sus áreas de terapia crítica.
México, tercer país con mayor mortalidad por Covid-19, acumula casi 2,2 millones de contagios y se acerca a la fatídica cifra de los 200,000 muertos.
Jamileth
|