Formato de impresión


Gobernador de Georgia promulga reforma a ley electoral


2021-03-25

Por BEN NADLER

ATLANTA (AP) — El gobernador de Georgia Brian Kemp promulgó el jueves una ley que reforma las elecciones estatales, la cual incluye nuevas restricciones a la votación por correo y le otorga a la legislatura un mayor control sobre la manera como se lleva a cabo el proceso electoral.

Los demócratas y grupos por los derechos de los votantes aseguran que la ley margina de manera desproporcionada a los votantes de color. Es parte de una oleada de iniciativas electorales patrocinadas por el Partido Republicano en distintos estados del país luego de que el expresidente Donald Trump promovió acusaciones falsas de que un fraude fue responsable de su derrota electoral en 2020.

Los cambios republicanos a las leyes de votación en Georgia se dieron después de una participación histórica que resultó en triunfos demócratas en la contienda presidencial y en dos segundas vueltas para elegir a senadores federales en un estado que solía ser marcadamente republicano.

Kemp promulgó la ley menos de dos horas después de que recibió su aprobación final en la Asamblea General de Georgia. La iniciativa fue aprobada por una votación de 100-75 en la Cámara de Representantes del estado, antes de que el Senado estatal acordara los cambios realizados en la cámara baja por una votación de 34-20. Los legisladores republicanos votaron a favor de la medida, mientras que los demócratas votaron en contra.

La líder de la minoría demócrata en el Senado, Gloria Butler, dijo que la propuesta estaba repleta de “tácticas de supresión de votantes”.

“Atestiguamos en este momento un enorme y descarado ataque a los derechos electorales que no habíamos visto desde la era de Jim Crow”, dijo Butler.

La representante demócrata Rhonda Burnough dijo que el proyecto se basaba en las mentiras que promovieron los republicanos tras las elecciones de noviembre.

“Los residentes de Georgia salieron a votar en números récord porque tenían acceso a una boleta”, declaró Burnough. “En respuesta, se dijo una mentira tras otra, y ahora esta propuesta se basa en esas mismas mentiras”.

Entre otras cosas, la ley requiere una identificación oficial con foto para poder votar por correo, luego de que más de 1,3 millones de votantes de Georgia usaron esa opción a causa de la pandemia de coronavirus. También reduce el periodo que la gente tiene para solicitar una papeleta para el voto por correo y limita los sitios donde pueden colocarse los buzones electorales y el horario de acceso a éstos.

El representante republicano Jan Jones dijo que las disposiciones que recortan el tiempo que la gente tiene para solicitar una boleta para voto en ausencia tienen como fin “aumentar la probabilidad de que el voto de un votante sea emitido con éxito”, después de que se plantearan preocupaciones en 2020 acerca de que podrían no recibirse votos por correo a tiempo para ser contados.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com