Formato de impresión


El año en que las mujeres mexicanas sacudieron al país


2021-03-26

Lizbeth Hernández and Mahé Elipe | The New York Times

En un año, y pese a la contingencia por COVID-19, las mujeres mexicanas han sacudido los cimientos del país. El 8 de marzo de 2020 la marcha por el Día Internacional de la Mujer (8M) y el paro “Un día sin nosotras”, al día siguiente, se convirtieron en un punto crucial en la lucha contra la violencia machista. Los meses siguientes, su lucha avanzó en distintos estados del país. Y el 8M de 2021 volvió a estremecer a México.

Esta serie da cuenta de las principales acciones de protesta realizadas entre el 8M de 2020 y el de 2021. Es un recorrido que permite ubicar que las demandas de las mujeres (que no son recientes) continuarán, pese a ser criminalizadas o reprimidas.

La pandemia por el COVID-19 frenó unos meses las protestas en las calles, pero la crisis de violencia obligó a que gradualmente las mujeres volvieran a manifestarse e incluso tomaran edificios públicos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y los congresos locales de Puebla y Quintana Roo. También realizaron performances y plantones en sedes de partidos políticos.

La rabia y las acciones en memoria de las víctimas de feminicidio (939 casos oficiales en 2020 y 2021) y contra la violencia sexual se registraron en entidades como Ciudad de México, Estado de México, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Puebla y Quintana Roo.

La irrupción de las mujeres (autonombradas y no como feministas) se ha convertido en un talón de Aquiles para el gobierno mexicano. Es en ellas que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene al principal movimiento opositor.

El presidente ha señalado, tras las múltiples manifestaciones y acciones directas, que no cree que sea “la mejor forma” de protestar: “Hay muchas maneras de protestar en forma pacífica, de alzar la voz y hasta de insultar, pero no tirar bombas, no usar martillos, no incendiar”. Las mujeres señalan que estas acciones son resultado de la desesperación y de la impunidad en la que quedan las agresiones en su contra.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com