Formato de impresión


Papa da “tiempo fuera” al arzobispo alemán por irregularidades


2021-03-29

 

BERLÍN (AP) — El papa Francisco concedió un “tiempo fuera” a un arzobispo alemán que ofreció su renuncia después de ser acusado de manejar mal las acusaciones de abuso sexual en su diócesis anterior, dijeron el lunes las autoridades eclesiásticas.

El ofrecimiento del arzobispo de Hamburgo, Stefan Hesse, el 18 de marzo siguió a la publicación de un informe encargado por su homólogo en Colonia que encontró 75 casos en los que funcionarios de alto rango descuidaron sus deberes en tales casos. Fueron criticados, por ejemplo, por no dar seguimiento o denunciar casos de abuso, no sancionar a los perpetradores o no atender a las víctimas.

Hesse, anteriormente un alto funcionario de la arquidiócesis de Colonia, fue acusado de 11 casos de negligencia en su deber. Admitió haber cometido “errores” en el pasado y dijo que lamentaba mucho haber causado nuevos sufrimientos a las víctimas o sus familiares “por mi acción u omisión”.

“Nunca participé en encubrimientos”, dijo. “No obstante, estoy dispuesto a asumir mi parte de responsabilidad por el fallo del sistema”.

Hesse dijo que ofrecía su renuncia al papa “para evitar daños en la oficina del arzobispo y en la arquidiócesis de Hamburgo”.

El lunes, la arquidiócesis dijo que Francisco le envió a Hesse una “respuesta inicial”. Indicó en una breve declaración que el Vaticano dijo que el pontífice “concedió un tiempo fuera” al arzobispo, pero no especificó su duración.

En su ausencia, el vicario general Ansgar Thim supervisará la administración de la arquidiócesis, agregó.

Las revelaciones sobre abusos sexuales pasados han acosado a la iglesia en Alemania y en otros lugares durante años.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com