Formato de impresión


El Papa cita a Shakespeare para hacer apelación contra cambio climático


2021-03-30

Por Philip Pullella

CIUDAD DEL VATICANO, 30 mar (Reuters) - El Papa Francisco adaptó la famosa cita de Hamlet de Shakespeare en un llamado a la gente para que no permanezca ciega ante la destrucción del cambio climático y la migración masiva que puede causar, escribiendo: "Ver o no ver, esa es la cuestión".

Francisco instó a las personas a trabajar juntas para proteger "la creación, nuestra casa común" y no "refugiarse" en el individualismo, en el prefacio de un documento de la oficina de desarrollo del Vaticano sobre la atención pastoral de las personas desplazadas por eventos climáticos.

"Sugiero que adaptemos el famoso 'ser o no ser' de Hamlet y afirmemos: '¡Ver o no ver, esa es la cuestión!' Donde comience con lo que cada uno ve, sí, lo mío y lo suyo", escribió.

"No vamos a salir de crisis como el clima o el COVID-19 refugiándonos en el individualismo, sino solo 'siendo muchos juntos', mediante el encuentro, el diálogo y la cooperación", agregó en el prefacio del estudio de 30 páginas publicado el martes.

Los conservadores en la Iglesia, muchos alineados con las fuerzas políticas conservadoras, son escépticos del cambio climático y cuestionan la opinión científica mayoritaria de que el calentamiento global es causado principalmente por las personas.

Francisco pareció apelar a esos escépticos.

"Cuando las personas son expulsadas porque su entorno local se ha vuelto inhabitable, puede parecer un proceso de la naturaleza, algo inevitable", escribió Francisco.

"Sin embargo, el deterioro del clima es muy a menudo el resultado de malas decisiones y actividades destructivas, del egoísmo y la negligencia, que ponen a la humanidad en desacuerdo con la creación, nuestro hogar común", agregó.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com