Formato de impresión


Ínfima presencia latina en las juntas directivas de las grandes empresas


2021-03-30

 

Washington, 30 mar (EFE News).- Aunque los latinos son el 18,5 % de la población de Estados Unidos, sólo hay un 3 % de hispanos en las juntas directivas de la lista de las 1,000 mayores empresas de la revista Fortune, según un informe publicado este martes.

"Muchas juntas de directores carecen de talento latino y, sin advertirlo, diluyen sus ganancias al no incorporar directores latinos en sus juntas", afirmó Roel Campos, presidente de la junta de la Asociación de Directores Empresariales Latinos (LCDA).

"El poder adquisitivo de los latinos crece a un ritmo un 70 % más rápido que el de los no latinos, y las empresas que no capitalizan en este crecimiento pierden tajadas del mercado", añadió. "La diversidad de las juntas, sin latinos, es incompleta y mala para los negocios".

El análisis de la composición de las juntas en la lista de empresas Fortune 1000 muestra que los latinos están mejor representados en las juntas directivas en las industrias de alimentos, bebidas y tabaco, pero aún allí son apenas el 5 % de los directores.

Por contraste, el 85 % de las empresas en las industrias de tecnología no tiene un solo latino entre sus directores.

En California y en Texas, donde los latinos son el 39 % de la población, solo el 3 % de los puestos en juntas directivas con sede en esos estados lo ocupan latinos.

El estado con mayor presencia latina en juntas directivas es Florida, con 25 % de la población y un 5 % de los puestos de dirección.

José Rodríguez, miembro de la junta directiva de LCDA, indicó que, a pesar de su "poderío económico", la representación de los latinos en las juntas empresariales es "sorprendentemente baja, y no ha habido progreso en la última década".

Latino Donors Collaborative, una asociación no partidista de dirigentes empresariales, políticos y académicos, calcula que los latinos contribuyen una cuarta parte del crecimiento anual del PIB.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com