Formato de impresión


Bolsa de México pierde 1,38 % pero cierra con ganancia trimestral del 7,21 %


2021-03-31

 

México, 31 mar (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió este miércoles un 1,38 % en su principal indicador, hasta llegar a los 47.246,26 puntos, pero cerró el primer trimestre del año con una ganancia del 7,21 %, indicaron analistas bursátiles.

A pesar de las ganancias en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, "existen factores de riesgo para el mercado local", explicó a Efe el analista de Banco Base Luis Alvarado.

El primero, dijo, es la "lenta recuperación económica en México" y aunque los pronósticos de crecimiento para la economía mexicana se han ajustado al alza, a tasas por encima del 4 %, "esto se debe a un mejor pronóstico de la economía estadounidense, a donde se dirige cerca del 80% de las exportaciones".

No obstante, señaló que los indicadores de consumo interno e inversión "continúan significativamente rezagados de los niveles prepandemia y además las expectativas de crecimiento no son suficientes para resarcir la caída del 2020".

En segundo lugar, el experto apunto a las políticas públicas que "podrían seguir ahuyentando la inversión fija, en particular las iniciativas de reforma en materia energética, que además de ahuyentar la inversión, incumplen con algunas cláusulas del T-MEC (tratado comercial de Norteamérica), lo que pone en riesgo la relación comercial con Estados Unidos".

Señaló que de igual manera "las reformas se alejan de la estrategia de perseguir energías renovables, la cual es muy apoyada por el presidente Joe Biden y el equipo demócrata, lo que podría generar diferencias entre ambas administraciones".

En la jornada, el peso mexicano se apreció un 0,72 % frente al dólar estadounidense al cotizar en 20,42 unidades por billete verde en el mercado interbancario.

La Bolsa de México cerró en 47.246,26 unidades con un retroceso de 658,74 puntos y una variación negativa del 1,38 % frente al nivel mostrado en la sesión previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 348,6 millones de títulos por un importe de 20.484 millones de pesos (unos 1.003 millones de dólares).

De las 659 emisoras que cotizaron en la jornada, 304 terminaron con sus precios al alza, 326 tuvieron pérdidas y 29 más cerraron sin cambio.

Los títulos de mayor variación al alza fueron de la compañía aérea Aeroméxico (AEROMEX), con el 10,20 %; el conglomerado industrial Grupo Kuo (KUO B), con el 5,33 %, y la productora de vidrio (VITRO A), con el 3,64 %.

En contraste, las emisoras con títulos de mayor variación a la baja fueron la constructora Promotora y Operadora de Infraestructura Pinfra (PINFRA), con el -5,47 %; el conglomerado de medios Grupo Televisa (TLEVISA CPO), con el -4,89 %, y la productora de lácteos Grupo Lala (LALA B), con el -4,68 %.

En la sesión tres sectores perdieron, el industrial (-1,76 %), el de consumo frecuente (-1,18 %) y el financiero (-0,29 %); el único que ganó fue el de materiales (0,36 %)



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com