Formato de impresión


Más de 2,000 personas acuden a vacunarse en Sevilla sin cita engañadas por un bulo


2021-04-01

Margot Molina | El País

Sevilla - Más de 2,000 personas mayores de 80 años y adscritos a mutuas han acudido este jueves sin cita al punto de vacunación contra el coronavirus instalado en Sevilla, en el centro del Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad de Sevilla (Sadus) en Los Bermejales. Los ancianos se han presentado tras recibir mensajes falsos a través de distintos grupos de WhatsApp que dicen: “Cualquier mayor de 80 que no esté vacunado puede ir ahora al Sadus de Bermejales. Da igual si es de Muface. Todos los mayores de 80 que no estén vacunados”. Los mensajes los animaban a acudir aunque no tuvieran cita.

Ante las colas que se han formado, en algunos momentos con más de 4,000 personas —ya que los mayores suelen ir acompañados por dos o tres familiares—, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha decidido reforzar el operativo y vacunar a todos los que le sea posible durante la jornada, aunque no tuvieran cita. Un portavoz de la Junta de Andalucía ha informado: “El SAS había citado, entre las ocho de la mañana y las ocho de la tarde, a 2,000 personas; pero a las 12.30 se habían agotado las 2,000 dosis previstas”.

“Hay que tener sensibilidad con estas personas que son mayores y han sido engañadas. Han hecho un esfuerzo por acudir y, en la medida de lo posible, los vamos a vacunar. El 90% de las personas de 80 a 90 años que están en el SAS se han vacunado ya. La mayoría de los que han acudido hoy sin cita pertenecen a mutuas, como Muface o la del Instituto de las Fuerzas Armadas, y se les está citando por teléfono, pero los números que nos han facilitado son en muchos casos antiguos y no tenemos forma de localizarlos”, ha explicado la misma fuente.

La Consejería de Salud y Familias andaluza ha reforzado el operativo llamando a enfermeros, administrativos y celadores que estaban de descanso este Jueves Santo y se han incorporado inmediatamente al punto de vacunación. Además, la consejería ha aportado otras 2,000 vacunas. “Son dosis que teníamos previstas para el viernes y el sábado y estamos tirando de ellas, además de algunas que había de reserva. No queremos que esto se convierta en un efecto llamada, lo estamos haciendo para evitar un segundo desplazamiento a personas tan mayores que, en muchos casos, tienen problemas de movilidad. Pero no vamos a dejar sin vacunar a nadie que tuviera su cita”, ha añadido el portavoz. En la jornada del Jueves Santo se han puesto en Sevilla un total de 6,000 vacunas, las 4,000 de Los Bermejales y el resto en los otros puntos habilitados en la ciudad.

Los servicios jurídicos del SAS han elaborado una denuncia que se ha interpuesto ante la Policía Nacional por la difusión de este bulo que ha generado una aglomeración de personas y “ha interferido en el proceso normal de vacunación”. “Se trata de descubrir el origen del engaño que está perfectamente preparado para intentar perjudicar la campaña de vacunación”, ha afirmado el portavoz del Gobierno regional. Protección Civil y la Policía Local de Sevilla han colaborado en el control de las largas colas que se han formado en la mañana de este jueves ante el Sadus de Los Bermejales.

También se han denunciado ante la Policía otros bulos que han circulado en dos ocasiones anteriores en la campaña, pero con un menor efecto. Uno, similar a este, ocurrió el pasado miércoles en la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla, y otro, hace varias semanas, instando a la gente a que no fuera a un punto de vacunación porque no había dosis suficientes, lo que provocó que muchos no acudieran a su cita.

Según la Junta de Andalucía, hasta este miércoles se han administrado 1.488.270 dosis de la vacuna contra el coronavirus en la comunidad, el 90,29% de las recibidas. Y el 5,95% de la población, 515.528 personas, ya ha completado la vacunación. El Ministerio de Sanidad explicó este miércoles que Andalucía es la región que más mayores de 80 años ha vacunado con una dosis, llegando al 91%, mientras Cataluña se queda en el 54%.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com