Formato de impresión


Venezuela mantiene suspendida flexibilización de cuarentena


2021-04-05

 

CARACAS (AP) — El presidente de Venezuela Nicolás Maduro anunció el domingo la extensión del esquema de flexibilización de la cuarentena por tercera semana consecutiva, luego que en los últimos siete días se registró un incremento de 70% de contagios de coronavirus en medio de un repunte sostenido de casos de COVID-19 en el país sudamericano.

El gobernante indicó que el repunte de casos positivos está vinculado a la presencia en 13 regiones del país de las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, conocidas como P1 y P2.

“Mantenemos la cuarentena radical en estos siete días que vienen”, dijo Maduro en un acto televisado, al destacar el alza de 21 a 40 casos por cada 100,000 habitantes como un factor alarmante.

“Hasta el 4 de abril, el número de casos se incrementó 70%”, respecto al promedio de la semana previa, acotó.

En algún momento regresarán “los días del siete más siete” o flexibilización como es conocida en el país. Por ahora “asumimos nuestra responsabilidad de hacer a tiempo todo lo que tengamos que hacer por la salud y la vida de la familia venezolana”, aseveró.

Desde el 1 de junio, el gobierno ha aplicado, con ciertos ajustes, franjas horarias de flexibilización para la reactivación parcial de las actividades económicas, comerciales y financieras en intervalos de siete días continuos en más de 50 sectores, seguidos de la vuelta a la “cuarentena radical” en los siete días siguientes.

Con el propósito de romper la cadena de contagios, desde el 21 de marzo y al menos hasta el 11 de abril, únicamente se mantendrán activos servicios esenciales como alimentación, salud, telecomunicaciones, transporte, entre otros.

En Venezuela --donde el coronavirus no ha azotado con tanta fuerza como en otros países sudamericanos -- se contabilizan 1.662 fallecidos y más 166,100 casos positivos, de ellos 1.786, en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde que detectaron las dos primeras infecciones el 13 de marzo de 2020.

Desde diciembre, el gobierno de Maduro venía relajando sostenidamente la cuarentena adoptada el 16 de marzo del año pasado. En ese lapso, el gobierno autorizó relajar por más de cinco semanas consecutivas las medidas de cuarentena con motivo de las fiestas navideñas, y en febrero, hizo lo propio por el carnaval, lo que se tradujo en grandes movilizaciones de personas y en concentraciones multitudinarias en los distintos espacios públicos.

Contrario al plan inicial, la Semana Santa se celebró por orden gubernamental bajo “cuarentena radical”.

Venezuela puso en marcha su campaña de vacunación el 18 de febrero. Del 13 de febrero al 6 de marzo arribaron 250,000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que representan el 2,5% del total de las 10 millones acordadas inicialmente en diciembre entre los gobiernos de Caracas y Moscú.

Venezuela también anunció su participación en el ensayo de la segunda vacuna rusa, EpiVacCorona, se anunció.

Venezuela también recibió el 1 de marzo un lote de 500,000 dosis de la vacuna Vero Cell de la empresa estatal china Sinopharm, donadas por el gigante asiático.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com