Formato de impresión


Presidente de Israel encarga a Netanyahu que forme un gobierno


2021-04-06

Por LAURIE KELLMAN

TEL AVIV, Israel (AP) — El presidente de Israel dijo el martes que ningún partido tiene suficiente apoyo para reunir una mayoría de gobierno, pero encargó la tarea al asediado primer ministro, Benjamin Netanyahu, que está inmerso en un juicio por corrupción.

La decisión anunciada en Jerusalén por Reuven Rivlin impulsó las sagas paralelas en torno al futuro del país y el destino de Netanyahu, y dio una nueva oportunidad al mandatario que más tiempo ha gobernado Israel para tratar de salvar su carrera.

Netanyahu lidera el grupo más numeroso en el dividido Knesset -52 escaños-, pero sigue alejado de la mayoría de gobierno de 61 parlamentarios.

Si las facciones políticas enfrentadas están de acuerdo en una cosa, es en que Israel no debería pasar por unas quintas elecciones, algo sin precedentes.

“Ningún candidato tiene una oportunidad realista de formar un gobierno que tenga la confianza del Knesset”, dijo Rivlin. Si la ley lo permitiera, señaló, habría derivado la cuestión a la cámara para que se decidiera en el parlamento.

“Conozco la posición de muchos, que el presidente no debería recibir el papel de un candidato que afronta cargos penales”, añadió Rivlin, que señaló que la ley le obliga a hacerlo.

“Benjamin Netanyahu tiene unas posibilidades ligeramente mayores de formar un gobierno”, dijo el presidente. “He decidido confiarle la tarea de hacerlo”.

El comunicado era una especie de apoyo parcial. Los cargos que afronta Netanyahu plantean un dilema extraordinario para el presidente, sobre si la moral debe ser un factor en la designación del jefe de gobierno.

Las elecciones del 23 de marzo giraron en torno a si Netanyahu puede seguir en el cargo. Su partido, Likud, obtuvo el mayor número de escaños, pero nadie alcanzó la mayoría de 61 escaños. Eso forzó a Rivlin a buscar a la persona con más opciones de formar una coalición.

Netanyahu niega todos los cargos en su contra y dice que la fiscalía intenta socavar la voluntad de los votantes y destituirle.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com