Formato de impresión


Votación en Groenlandia se centra en proyecto minero


2021-04-06

 

HELSINKI (AP) — Groenlandia realiza el martes una elección parlamentaria anticipada, centrada en parte en si el territorio danés semiautónomo debería permitir que las empresas internacionales exploten los importantes depósitos de metales de tierras raras de la isla ártica.

Los legisladores acordaron convocar a esta votación después de que los demócratas de centroderecha se retiraran en febrero de la coalición gobernante de tres partidos, dejando al gobierno liderado por el partido centroizquierdista Adelante con una minoría en la asamblea nacional, el Inatsisartut, de 31 escaños.

Una de las razones por las que los demócratas se retiraron fue una profunda división política sobre un proyecto minero que involucra uranio y metales de tierras raras en el sur de Groenlandia. Los partidarios ven el proyecto de la mina Kvanefjeld como una fuente potencial de empleo y prosperidad económica.

El exprimer ministro Kim Kielsen presionó para dar luz verde al propietario de la mina Greenland Minerals, una empresa de propiedad china con sede en Australia, para que comenzara a operar. Erik Jensen, el reciente sucesor de Kielsen como líder del partido Adelante, se opone al otorgamiento de una licencia minera a la empresa.

Encuestas electorales recientes han mostrado que el partido de izquierda Inuit Ataqatigiit (Comunidad del Pueblo) que se opone al proyecto minero, podría convertirse en el partido más grande en el Parlamento.

El partido opositor ha declarado que la mayoría de los 56,000 habitantes de Groenlandia, muchos de ellos indígenas inuit, se oponen al proyecto, en gran parte por razones medioambientales.

La propuesta minera es relevante más allá de Groenlandia. La isla, en gran parte cubierta de hielo y escasamente poblada, tiene los depósitos no desarrollados de metales de tierras raras más grandes del mundo, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Los cálculos muestran que la mina Kvanefjeld podría albergar el mayor depósito de metales de tierras raras fuera de China, que actualmente representa más del 90% de la producción mundial.

Los metales de tierras raras se utilizan en una amplia gama de sectores y productos, como celulares, turbinas eólicas, microchips, baterías para automóviles eléctricos y sistemas de armas.

Groenlandia, la isla más grande del mundo que no es un continente, tiene su propio gobierno y Parlamento, pero depende de Dinamarca en cuanto a sus políticas de defensa, exterior y monetaria.

La votación finalizará este día, pero se esperan los primeros resultados para el miércoles.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com