Formato de impresión


FMI advierte sobre aumento del hambre ante fuerte alza de precios de los alimentos


2021-04-06

 

AFP | El aumento de los precios de los alimentos y las materias primas, combinado con la pérdida de ingresos por la pandemia de covid-19, hará que más personas en todo el mundo mueran de hambre, advirtió el martes el Fondo Monetario Internacional.

"Sin medidas de intervención, la caída de los ingresos en 2020 y el aumento de los precios de los alimentos llevarán a que 62 millones de personas padezcan hambre en el mundo, es decir cuatro millones más", indica el FMI en su último reporte semestral de "Perspectivas de la economía mundial" (WEO en inglés).

La institución multilateral señala en particular que el índice de precios de las materias primas aumentó un 29% entre agosto de 2020 y febrero de 2021.

Esta subida de precios, impulsada por la de los hidrocarburos, siguió al anuncio de la producción de vacunas eficaces contra la pandemia en noviembre. Continuó en enero a pesar de las nuevas medidas para restringir la actividad en todo el mundo, lo que debilitó la demanda de crudo.

Los precios del petróleo subieron un 39% entre agosto y febrero, pero aunque un barril de petróleo promediará los 58,5 dólares en 2021, debería caer a 50,7 dólares en 2025, dijo el FMI.

Los mayores precios se deben "principalmente a una tensión temporal entre la oferta y la demanda de este año", apuntó.

En cuanto a los precios de los alimentos, el índice elaborado por el FMI se disparó un 20% entre agosto y febrero, impulsado por aumentos del 45% en el costo de los aceites vegetales y del 41% en los cereales.

Esto sin tener en cuenta los precios de la soja y el maíz, que han subido un 50% en el mismo período, impulsados por la fuerte demanda china, que busca restaurar su stock de cerdos tras la extensión de la peste porcina africana. El trigo subió un 38%.

"La pandemia de covid-19 corre el riesgo de borrar décadas de progreso contra la desnutrición en todo el mundo", señaló el informe.

Un aumento de 2 puntos porcentuales en los precios de los alimentos tiende a incrementar la desnutrición en un 0,24% en el mundo, recordó el organismo internacional.

De su lado, los precios de los metales básicos, como el cobre y el mineral de hierro, se dispararon un 30% por el repunte de la actividad industrial en China. En las últimas semanas, los mercados siguieron de cerca el anuncio y aprobación del paquete de estímulo fiscal de Estados Unidos, que inyectará 1,9 billones de dólares en la economía más grande del mundo.

"La fuerte demanda de vehículos eléctricos también está haciendo subir los precios de metales como el níquel o el cobalto que se utilizan en las baterías", subrayó el FMI.

Por el contrario, los precios de los metales preciosos cayeron un 6% durante el mismo período, mientras que hay menos demanda de estos valores refugio cuyos precios alcanzaron su punto máximo en agosto de 2020.

Por otro lado, se prevé que este año los precios de los metales básicos aumenten un 32,1% en general, pero se espera que disminuyan un 4,5% en 2022.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com