Formato de impresión


Turquía condena a decenas de personas por intento de golpe


2021-04-07

 

ANKARA, Turquía (AP) — Un tribunal turco condenó el miércoles a decenas de personas, incluidos exmilitares de la guardia presidencial, a cadena perpetua por su participación en el fallido intento de golpe de Estado de 2016 contra el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan, informó la agencia estatal Anadolu.

Un total de 497 acusados han sido juzgados desde 2017 por intentar apoderarse del cuartel general en Ankara, ocupar la sede de la emisora estatal TRT y obligar a una emisora de televisión a leer una declaración en nombre de los golpistas.

El juicio masivo fue uno de los procesos contra presuntos miembros de una red liderada por el clérigo Fethullah Gulen, quien radica en Estados Unidos y a quien Ankara acusa de orquestar la intentona fallida. El exaliado de Erdogan niega la acusación.

El tribunal en las afueras de Ankara condenó a 32 acusados a cadena perpetua, seis de ellos sin posibilidad de libertad condicional, informó Anadolu.

Entre los condenados a cadena perpetua agravada y sin fianza se encuentra un exteniente coronel que obligó a una presentadora de televisión a leer el comunicado, un excoronel acusado de ordenar la toma del edificio de TRT y un exalcalde que lideró al equipo que intentó tomar el control del cuartel militar, dijo la agencia.

El tribunal también sentenció a una persona a 61 años en prisión, mientras que 106 acusados recibieron condenas que iban de 6 a 16 años. Otros fueron absueltos o no recibieron penas de cárcel, dijo Anadolu.

El 15 de julio de 2016, facciones dentro del ejército utilizaron tanques, aviones de combate y helicópteros en un intento de derrocar a Erdogan. Los aviones bombardearon el Parlamento y otros lugares de la capital de Turquía. Atendiendo un llamado del presidente, miles salieron a las calles para detener el golpe de Estado.

Murieron 251 personas y otras 2,200 resultaron heridas. También fallecieron unos 35 presuntos golpistas.

El gobierno ha designado a la red de Gulen como grupo terrorista, otra afirmación que él niega.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com