Formato de impresión


Camiones eléctricos podrían desafiar pronto a los diésel si se supera obstáculo de carga


2021-04-08

Helena Soderpalm

ESTOCOLMO, (Reuters) - Los camiones pesados eléctricos pronto podrán competir económicamente con sus pares diésel gracias a los rápidos avances de la tecnología de las baterías, mostró el jueves un estudio del grupo sueco Instituto Ambiental de Estocolmo (SEI, por su sigla en inglés).

Un cambio hacia tecnologías ecológicas en el sector de transporte, que genera cerca de un cuarto de las emisiones globales de dióxido de carbono, es considerado importante para ayudar a alcanzar los objetivos climáticos acordados a nivel mundial.

La opción de reemplazar a los camiones diésel con camiones que funcionen potenciados por baterías a menudo ha sido desestimada por su alto costo y por el enorme peso de las baterías para el transporte de larga distancia.

Pero los investigadores de SEI dijeron que ahora se vislumbraba un punto de inflexión.

"La tecnología de las baterías está muy cerca de un umbral que vuelva viables y económicamente competitivos a los camiones eléctricos. Todo lo que falta es un componente complementario: la carga rápida", dijo Björn Nykvist, investigador principal de SEI.

El estudio, que evaluó los costos, el uso de energía y el peso de las baterías, mostró que la disponibilidad de carga rápida y de alta capacidad era clave, ya que eso significaba que las baterías de los camiones podían mantenerse relativamente pequeñas y livianas.

Esto debería ser un incentivo para que el sector privado y las autoridades se concentren en aumentar la disponibilidad de la infraestructura de carga, dijo el coautor Olle Olsson.

"En muchos entornos, los camiones de carga eléctricos pueden desempeñar un papel importante en la reducción de las emisiones del transporte pesado", sostuvo.

Una investigación de Capgemini Invent, parte de Capgemini Group, mostró recientemente que los camiones eléctricos se encuentran entre las 55 tecnologías limpias que pueden ayudar a la Unión Europea a alcanzar su objetivo de neutralidad climática para mediados de siglo.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com