Formato de impresión


Chile marca nuevos récords de contagios e internados


2021-04-08

 

SANTIAGO (AP) — Chile registró el jueves dos nuevos récords durante la pandemia, al sobrepasar por tercera ocasión en una semana los 8,000 contagiados y superar por segunda jornada los 3,000 enfermos con COVID-19 en las unidades de pacientes críticos, que están al límite desde hace varios días.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló a la prensa que “estamos viviendo una situación muy compleja en nuestro país, como también en la región y en el mundo... es por esto que en los últimos días hemos tenido que tomar medidas muy duras, muy restrictivas”.

Las autoridades impusieron hace diez días una cuarentena total o parcial a 17 de los 19 millones de chilenos en un intento por frenar los contagios. Además, cerraron las fronteras, restringieron los permisos laborales de las empresas no esenciales y suspendieron por dos semanas los comercios de artículos no esenciales, pero hasta el momento no se observa un impacto en el reporte de contagiados.

El jueves se informó 8.195 nuevos infectados, cifra similar a la registrada hace una semana y superior al máximo de 6.938 de junio del año pasado, mientras los enfermos graves hospitalizados en unidades críticas sobrepasaron los 3,000, a los que se suman 800 internados con otras patologías.

“Estamos haciendo un trabajo sin precedentes para dotar de camas críticas a nuestro sistema integrado de salud. No es ciertamente un recurso infinito, necesitamos generar más camas... pero ojalá evitemos su uso”, dijo el subsecretario de Redes Asistenciales, Alfredo Dougnac, al informar las nuevas cifras relacionadas con los efectos de la pandemia.

El presidente de los médicos de urgencia, doctor Darwin Acuña, escribió en un tuit el jueves que “uno NO puede normalizar estos datos! Es increíble que solo una enf(ermedad) tenga a tantos chilenos graves! #cuidate”.

Durante la última semana ingresaron más de 300 pacientes COVID-19 a las unidades de cuidados intensivos, elevando el jueves a 3.044 los enfermos que requirieron camas críticas, una cifra inédita desde la llegada de la pandemia.

La ocupación de las camas con ventilador se mantiene en un 95% hace varios días y en algunos recintos de salud a menudo un puñado de enfermos ha tenido que esperar para acceder a una cama con ventilador, según informaron médicos que trabajan en las unidades críticas.

Los hospitales y clínicas privadas iniciaron el año con 2,100 camas críticas y en tres meses ha habilitado otras 1.973 hasta llegar a las 4.093 actuales, de las cuales el jueves había solo 189 disponibles. Las autoridades han advertido que cada día es más complejo crear más camas con ventilador por la falta de personal de salud entrenado para manejarlas.

Chile ha vacunado a 7,2 millones de personas, lo que representa al 38% de su población total. Las autoridades dicen que en las unidades de cuidados intensivos hay “una baja sostenida” de los pacientes mayores de 70 años que, en gran mayoría están vacunados y, por el contrario, un alza sostenida de enfermos menores de 39 años, que aún no son inmunizados.

Expertos médicos dicen que el incremento de infectados se debe, principalmente, a los más de cuatro millones de permisos de vacaciones otorgados por las autoridades entre enero y marzo y por la apertura de los grandes centros comerciales y de comercios no esenciales como casinos, cines y gimnasios.

El país sudamericano sobrepasa el millón de contagiados y registra 24,000 fallecidos.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com