Formato de impresión


Estados Unidos reafirma compromiso “pleno” con Israel


2021-04-12

Por ROBERT BURNS

TEL AVIV, Israel (AP) — El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, declaró el domingo un compromiso “pleno y duradero” con Israel, reforzando su apoyo en un momento de tensión en la política israelí y en medio de preguntas sobre las labores que emprenderá el gobierno del presidente Joe Biden para reanudar las negociaciones nucleares con el archienemigo de Israel: Irán.

Las primeras conversaciones de Austin con Israel desde que asumió al frente del Pentágono en enero se produjeron en un momento en el que Estados Unidos trata de aprovechar los avances diplomáticos en Medio Oriente alcanzados por el gobierno del expresidente Donald Trump, que negoció un acuerdo para normalizar las relaciones entre Israel y varios países árabes.

Por coincidencia o no, Austin llegó cuando Irán reportaba que su instalación nuclear subterránea Natanz se quedó sin electricidad horas después de que puso en marcha nuevas centrifugadoras avanzadas capaces de enriquecer uranio más rápido. Si Israel fue el responsable del apagón, se acrecentarían las tensiones entre las dos naciones, que ya emprendieron un conflicto en la sombra en todo Medio Oriente. Irán señaló que era un acto de “terrorismo nuclear”, pero no responsabilizó directamente a nadie.

Luego de reunirse con el ministro de Defensa, Benny Gantz, en Tel Aviv, Austin dijo que había reafirmado que “nuestro compromiso con Israel es duradero y pleno”. Austin no mencionó a Irán.

Por su parte, Grantz, de pie junto a Austin, dijo que su país considera a Estados Unidos como un “socio absoluto” contra amenazas, “no menos importante, Irán”. Ningún funcionario respondió a preguntas de los reporteros.

“El Teherán de hoy representa una amenaza estratégica a la seguridad internacional, a todo el Medio Oriente y al Estado de Israel”, comentó Gantz mientras leía su comunicado previamente elaborado. “Trabajaremos de cerca con nuestros aliados estadounidenses para garantizar que cualquier acuerdo nuevo con Irán asegure los intereses vitales del mundo y de Estados Unidos, prevenga una peligrosa carrera armamentista en nuestra región y proteja al Estado de Israel”.

Yoel Guzansky, investigador principal en el Instituto para Estudios de Seguridad Nacional, un centro de estudios de Tel Aviv, dijo que la visita de Austin es importante porque es la primera realizada por un miembro del gabinete de Biden.

“Quieren mostrar que vinieron aquí con las manos limpias y que quieren escuchar”, dijo Guzansky. “Quieren escuchar las inquietudes de Israel y quizás las de otros socios sobre las negociaciones sobre Irán”.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com