Formato de impresión


Rey y príncipe de Jordania aparecen en público


2021-04-12

Por JOSEF FEDERMAN y OMAR AKOUR

AMÁN (AP) — El príncipe Hamzah de Jordania hizo su primera aparición pública desde que fue puesto bajo arresto domiciliario la semana pasada, recitando el domingo versos coránicos junto con el rey Abdulá ante las tumbas de sus antepasados en lo que pareció ser un intento de mostrar unidad en un feriado nacional.

Abdulá ha intentado mostrar en los últimos días que la situación está bajo control. Pero el evento del domingo no deja en claro si el rey y su popular medio hermano realmente han dejado de lado sus diferencias. El conflicto se ha convertido en la ruptura pública más grave en la familia gobernante en décadas, aunque Hamzah niega haber actuado mal.

Hamzah se unió a los miembros de la familia real para conmemorar 100 años del establecimiento del Emirato de Transjordania, un protectorado británico que precedió al reino. El palacio publicó una foto y un video con Abdulá y Hamzah uniéndose a otros dignatarios en la tumba de su padre, el difunto rey Hussein, y el difunto rey Talal, su abuelo.

Fue la primera vez que Hamzah fue visto en público desde que fue puesto bajo arresto domiciliario el 3 de abril, cuando lo acusaron de estar involucrado en un “complot malicioso” para desestabilizar al reino. El rey acusó a su medio hermano de sedición y por lo menos otras 18 personas fueron detenidas.

En declaraciones filtradas a los medios, Hamzah negó las acusaciones y acusó al gobierno jordano de corrupción e incompetencia. El príncipe ha dicho que sus acciones son por amor al país. Pero sus críticas a las políticas gubernamentales y, más recientemente, su acercamiento a los poderosos líderes tribales que critican al gobierno, son vistas como amenazas para el monarca.

Abdulá y Hamzah son ambos hijos del difunto rey Hussein, quien gobernó durante casi medio siglo hasta su muerte en 1999.

Jordania ha sido considerada durante mucho tiempo como un aliado occidental relativamente estable en Medio Oriente, una región turbulenta. Pero un año de coronavirus ha sacudido la economía del país, que depende en gran medida del turismo.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com