Formato de impresión


Estados Unidos recomienda detener el uso de la vacuna Johnson & Johnson por preocupaciones sobre coágulos de sangre 


2021-04-13

Justin Chan | Enterpreneur

Los CDC y la FDA han pedido una pausa en el uso de la vacuna Johnson & Johnson luego de informes de seis casos en los que se descubrió un tipo de coágulo sanguíneo raro y severo.

El martes, la Dra. Anne Schuchat, subdirectora principal de los CDC, y el Dr. Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, anunciaron en un comunicado que seis mujeres, de entre 18 y 48 años, presentaban síntomas de trombosis del seno venoso cerebral (CVST) y mostró signos de niveles bajos de plaquetas en sangre dentro de los seis y 13 días de recibir la vacuna. Uno ha muerto, mientras que uno se encuentra actualmente en estado crítico en un hospital de Nebraska, según el New York Times.

Los CVST ocurre cuando se forma un coágulo de sangre en los senos venosos del cerebro. El coágulo evita que la sangre se drene del cerebro y puede desencadenar un derrame cerebral. Los síntomas físicos pueden incluir dolor de cabeza, visión borrosa, desmayo o pérdida del conocimiento, pérdida del control del movimiento, convulsiones o coma. Según John Hopkins Medicine, los CVST afecta aproximadamente a cinco personas por millón cada año.

Aún así, por precaución, tanto los CDC como la FDA dijeron que están tomando "muy en serio todos los informes de problemas de salud posteriores a la vacunación COVID-19", y agregaron en su declaración conjunta que "[Los] CDC convocarán una reunión de el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) el miércoles para revisar más a fondo estos casos y evaluar su posible importancia. La FDA revisará ese análisis ya que también investiga estos casos ".

Los funcionarios de la agencia instaron a cualquier receptor de la vacuna Johnson & Johnson a que se comunique con su proveedor de atención médica si experimentan dolor de cabeza intenso, dolor abdominal, dolor en las piernas o dificultad para respirar dentro de las tres semanas posteriores a la inyección.

Hasta el lunes, se han administrado más de 6,8 millones de dosis de la vacuna Johnson & Johnson. Tras la publicación de la declaración de los CDC y la FDA, la compañía farmacéutica emitió una declaración propia que decía: "Somos conscientes de un trastorno extremadamente raro que involucra a personas con coágulos de sangre en combinación con plaquetas bajas en una pequeña cantidad de personas que han recibido nuestra vacuna COVID-19. Hemos estado trabajando en estrecha colaboración con expertos médicos y autoridades sanitarias, y apoyamos firmemente la comunicación abierta de esta información a los profesionales de la salud y al público. Los CDC y la FDA han puesto a disposición información sobre el reconocimiento y manejo debido al tratamiento único que se requiere con este tipo de coágulo de sangre ".

Si bien los coágulos de sangre normalmente se tratan con un medicamento anticoagulante llamado heparina, los CDC y la FDA dijeron que administrar el medicamento a los receptores de la vacuna Johnson & Johnson que están experimentando CVST en realidad puede ser peligroso. En cambio, "se deben administrar tratamientos alternativos", dijeron las agencias.

J&J también anunció que "han tomado la decisión de retrasar proactivamente el lanzamiento de nuestra vacuna en Europa".



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com