Formato de impresión


La carrera de obstáculos hacia los Juegos Olímpicos de Tokio


2021-04-13

Por Etienne BALMER

Tokio, 13 Abr 2021 (AFP) - El camino a los Juegos de Tokio ha estado lleno de obstáculos, entre el histórico aplazamiento de hace un año por la pandemia, contratiempos a repetición y la prohibición de recibir espectadores procedentes del extranjero.

Esta es una selección hecha por AFP de los episodios más significativos de los Juegos de Tokio, programados del 23 de julio al 8 de agosto de este año (del 24 de agosto al 5 de septiembre para los Paralímpicos):

- 2013: lágrimas de alegría

El 8 de septiembre de 2013, Tokio recibió el encargo de ser la sede de los Juegos Olímpicos de 2020. El país lo celebró y presentadores de televisión llegaron a llorar de emoción. Muchos habían temido que el accidente nuclear de Fukushima, fruto del gigantesco sismo y tsunami de 2011, arruinara el proyecto olímpico. El gobierno apostó entonces por el éxito de lo que llamó "los Juegos de la reconstrucción".

- 2015: salida en falso

En julio de 2015, el primer ministro Shinzo Abe ordenó una revisión completa del proyecto del nuevo estadio olímpico, tras las críticas por su elevado coste (2,400 millones de dólares). Los planes de la arquitecta iraquí-británica Zaha Hadid se cancelaron y la obra recayó en el diseño del japonés Kengo Kuma.

Otro contratiempo llegó en septiembre de 2015: el Comité de Organización debió renunciar al primer logotipo de los Juegos ya que se parecía mucho al de un teatro de Lieja (Bélgica), cuyo creador había recurrido a la justicia.

- 2019: dimisiones y canícula

El 19 de marzo de 2019, el presidente del Comité Olímpico Japonés, Tsunekazu Takeda, que tenía 71 años, anunció su dimisión, oficialmente debido a su edad. Pero estaba bajo presión desde la revelación en enero de ese año de la acusación judicial en Francia como sospechoso de sobornar a miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) en 2013 en apoyo de la candidatura de Tokio.

El mes siguiente llegó otra dimisión, la del ministro responsable de los Juegos Olímpicos, Yoshitaka Sakurada, que había cometido varias meteduras de pata en sus seis meses en el cargo.

A mediados de 2019, las altas temperaturas y una humedad extrema en Tokio fueron un suplicio para los atletas durante las pruebas-test para los Juegos Olímpicos. A principios de octubre, el COI decidió trasladar el maratón olímpico a Sapporo, a 800 kilómetros al norte de la capital nipona.
- 2020: aplazamiento y sobrecoste

El 24 de marzo de 2020, en plena expansión de la pandemia de coronavirus, el COI anunció el aplazamiento de los Juegos Olímpicos a 2021, un hecho inédito en tiempos de paz.

Los Juegos, que mantienen el nombre de 'Tokio-2020' serán "testimonio de la derrota del virus", confió Shinzo Abe. 

El sobrecoste del aplazamiento y de las medidas anticovid hacen dispararse la factura de Tokio-2020 (2.790 millones de dólares suplementarios), aumentando el presupuesto total a más de 15,000 millones de dólares, un récord de los Juegos Olímpicos de verano.

- Enero 2021: nuevas dudas

Ante los números récord de infecciones por el nuevo coronavirus en Japón, el gobierno del país decreta el estado de emergencia en once departamentos del país, entre ellos Tokio y su gran periferia, medida que se levantó el 21 de marzo.

El gobierno y los organizadores insisten en que el evento sigue adelante, pero los sondeos que la mayoría de japoneses desea que el evento sea aplazado o directamente cancelado.

- Febrero 2021: Escándalo sexista

El presidente del comité de organización, Yoshiro Mori, provocó un escándalo al declarar que las mujeres hablaban demasiado en las reuniones, algo que era "molesto" para este exprimer ministro de 83 años. Tras unas torpes disculpas dimitió el 12 de febrero.

Le sustituye la ministra encargada de los Juegos Olímpicos, Seiko Hashimoto. El porcentaje de mujeres en el consejo ejecutivo de Tokio-2020 pasa del 20% al 42% poco después.

- Marzo de 2021: prohibición de publico extranjero

El 18 de marzo, un tabloide japonés revela que el director artístico de Tokio-2020, Hiroshi Sasaki, había sugerido un año antes disfrazar como un cerdo, en la ceremonia de apertura de los Juegos, a la comediante y estrella japonesa de las redes sociales Naomi Watanabe, dejando entrever un presunto sobrepeso.

Sasaki presenta sus excusas y dimite.

El 20 de marzo se aprueba la prohibición de espectadores procedentes del extranjeros por los riesgos sanitarios.

El 25 de marzo, la antorcha olímpica comienza su camino en Fukushima (nordeste), en un primer momento sin público y en un ambiente deprimente.

- Abril de 2021: Pyongyang se retira de los Juegos

El 6 de abril, Corea del Norte anuncia que no participará en los Juegos por los riesgos de infección al coronavirus, lo que acaba con las esperanzas surcoreanas de aprovechar la cita para relanzar las relaciones diplomáticas con Pyongyang.

Al día siguiente, el gobernador de Osaka (oeste) anuncia que no autoriza el paso de la antorcha olímpica por la vía pública por un aumento de las infecciones.

El 9, el gobierno japonés aprueba un nuevo refuerzo de las medidas sanitarias en varios departamentos, entre ellos el de Tokio.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com