Formato de impresión


Estado más afectado de India impone cierres contra el virus


2021-04-14

Por RAFIQ MAQBOOL y ANIRUDDHA GHOSAL

MUMBAI (AP) — El estado más rico de India, que también es el más afectado por la pandemia, anunció el miércoles medidas más estrictas durante 15 días en un esfuerzo de frenar los contagios de coronavirus, que amenazan con sobrepasar a los hospitales.

Las autoridades del estado recalcaron que el cierre de la mayoría de industrias, negocios, espacios públicos y límites al movimiento de personas no equivalía a un confinamiento.

Millones de personas se quedaron sin empleo ni cobijo el año pasado debido a un repentino y estricto confinamiento nacional. Varados en las ciudades sin ingresos ni comida, miles de trabajadores migrantes caminaron por las autopistas para volver a su casa. Desde entonces, los gobiernos estatales han reiterado que no se estaba barajando otro confinamiento.

La distinción no hizo gran cosa por calmar las preocupaciones de Ramachal Yadav. El miércoles por la mañana se sumó a otros en la estación de tren de Mumbai para tomar un tren de regreso a casa. “No hay trabajo”, dijo el hombre, de 45 años.

India ha confirmado más de 180,000 nuevos contagios en las últimas 24 horas, en torno a un tercio en el estado de Maharashtra. Por ahora, se han reportado más de 13,9 millones de casos y 172,000 muertes, unas cifras que probablemente están por debajo de lo real.

La mayoría de espacios públicos, comercios y establecimientos cerrarán a partir de las 20:00 del miércoles, salvo servicios esenciales como tiendas de alimentación y bancos, indicó el ministro jefe de Maharashtra, Uddhav Thackeray.

Aunque el estado ha anunciado un paquete de ayuda de 728 millones de dólares que incluiría ayuda para los pobres, los expertos señalan que las nuevas restricciones podrían resultar fatal para los negocios que apenas empezaban a recuperarse de la recesión económica del año pasado.

“Los medios de vida son importantes, pero la vida es más importante”, dijo Thackeray, señalando al difícil dilema que afrontan otros estados en India.

Las escenas de la última semana en Maharashtra son similares a las de otras zonas del país. Pacientes que luchan por respirar se ven rechazados de los hospitales que se quedan sin oxígenos, mientras familias dolientes esperan su turno para despedir a sus seres queridos en los crematorios.

Está creciendo la preocupación de si India, pese a ser el mayor fabricante de vacunas del mundo, tendrá suficientes para inmunizar a su enorme población lo bastante rápido como para frenar el virus.

India dijo el martes que autorizaría las vacunas que han recibido el visto bueno de emergencia de la Organización Mundial de la Salud o de agencias reguladoras en Estados Unidos, Europa, Gran Bretaña o Japón. El regulador indio también ha autorizado el empleo de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V. Pero los expertos señalaron que era improbable que la decisión tuviera efectos inmediatos en el suministro disponible en el país.

“Todo lo que puedo pensar es que espero no enfermar el próximo mes o así”, dijo la doctora Vineeta Bal, que estudia sistemas inmunológicos en el Instituto Indio de Investigación y Educación Científica en la ciudad de Pune, en el estado de Maharashtra.



Jamileth


Copyright ElPeriodicodeMexico.com