Formato de impresión


¿Qué hacer si recibí la vacuna contra COVID-19 de J&J?


2021-04-14

The Associated Press

Recibí la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Johnson & Johnson. ¿Y ahora qué?

Que no cunda el pánico. Las autoridades de sanidad de Estados Unidos recomendaron el martes suspender la administración de la vacuna de J&J mientras investigan los reportes de seis casos de trombosis entre las casi 7 millones de dosis que se han administrado en Estados Unidos.

Las autoridades señalaron que hay que estar atentos, pero recordar que los reportes de coágulos sanguíneos que podrían estar relacionados con la vacuna de J&J son muy poco comunes.

“Es menos de uno en un millón”, señaló el doctor Anthony Fauci, el experto en enfermedades infecciosas del país.

Los efectos secundarios comunes luego de recibir una vacuna contra el COVID-19 pueden incluir dolor en el brazo y síntomas similares a los de una gripe normal durante un par de días. No son agradables, pero no son los que están inquietando a las autoridades.

Más bien hay que estar atento a síntomas distintos y más graves relacionados con los coágulos, sobre todo entre una y tres semanas después de haber recibido la vacuna. Esos síntomas incluyen fuertes dolores de cabeza, de espalda y abdominales, así como dificultad para respirar, hinchazón en las piernas, pequeños puntos rojos en la piel o moretones.

Si se presentan esos síntomas, hay que buscar atención médica de inmediato. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han publicado consejos para ayudar a los médicos a detectar esos coágulos y tratarlos de manera segura.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com