Formato de impresión


FMI pide estímulos fiscales adicionales para zona euro en 2021-22


2021-04-14

 

BRUSELAS, (Reuters) - Los países de la zona euro deberían recibir un estímulo fiscal adicional del 3% del Producto Interno Bruto en 2021-2022 para impulsar el crecimiento económico en un 2% del PIB para fines del próximo año y reducir los efectos negativos de la pandemia, dijo el Fondo Monetario Internacional.

En su perspectiva regional para la zona euro, el FMI dijo que el impulso fiscal adicional podría ir seguido de una consolidación mayor una vez que se haya reducido el exceso de capacidad.

"Tal apoyo adicional del orden del 3 por ciento del PIB durante 2021-22 podría elevar la producción en aproximadamente un 2 por ciento para fines de 2022 y reducir a más de la mitad las cicatrices a mediano plazo debido a los fuertes efectos del lado de la oferta", dijo el FMI en el informe.

"Esto tendría mayores beneficios para los hogares con bajos ingresos y menos efectos secundarios que el estímulo monetario adicional. También acercaría la inflación a la meta en muchos países y ayudaría a reconstruir el espacio de la política monetaria", señaló.

Los países de la zona euro proporcionaron más de 3 billones de euros en esquemas de liquidez y estímulo fiscal nacional el año pasado para mantener sus economías en marcha y algunos, como Italia, están anunciando nuevas medidas de apoyo a medida que la tercera ola de la pandemia desencadena nuevas medidas de confinamiento en todo el bloque.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com