Formato de impresión


La EMA proporcionará más contexto sobre riesgo de trombos con AstraZeneca


2021-04-14

 

La Haya, (EFE).- La Agencia Europea del Medicamento (EMA) anunció este miércoles que, a petición de las autoridades sanitarias de la Unión Europea (UE), llevará a cabo una “revisión de los datos de vacunación y de epidemiología” en el uso de AstraZeneca, y estudiará una recomendación sobre la inyección de una segunda dosis a quienes hayan recibido la primera.

Aunque reafirma que “considera que los beneficios generales de la vacuna continúan superando los riesgos en las personas que se vacunan”, la EMA promete ofrecer una imagen general de sus efectos en la vacunación masiva, y del grado de prevención de contagios y de la covid-19, para “proporcionar más contexto sobre el riesgo de coágulos sanguíneos muy raros con un nivel bajo de plaquetas en sangre”.

“De acuerdo con una solicitud de la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE (Stella Kyriakides) tras una reunión de ministros de Salud de la UE, la EMA está llevando a cabo una revisión de los datos de vacunación y los datos sobre epidemiología de enfermedades (incluidas las tasas de infección, hospitalizaciones, morbilidad y mortalidad)”, subrayó en una nota.

La Comisión Europea solicitó esta revisión tras una reunión informal de ministros de Sanidad el 7 de abril, el día que la EMA concluyó una investigación afirmando que hay un “posible vínculo” entre AstraZeneca y decenas de casos de coagulación sanguínea detectados en las dos semanas posteriores a la inyección, por lo que decidió incluir este cuadro clínico entre los efectos secundarios muy raros de esta vacuna.

Sin embargo, y aunque varios países europeos hayan limitado a nivel nacional su uso solo en personas de más de 60 años, la EMA no identificó un factor de riesgo como la edad, el sexo o un historial clínico específico, para explicar los tromboembolismos reportados, y recomendó mantener su uso porque sus beneficios superan el riesgo de efecto secundario.

Esta revisión, que hará el comité de medicamentos humanos (CHMP), “permitirá a las autoridades poner los riesgos de Vaxzevria (nombre comercial de esta vacuna) en el contexto de los beneficios de las campañas de vacunación en marcha”.

La revisión del CHMP, agrega la EMA, “apoyará las campañas nacionales de vacunación en curso en sus decisiones sobre cómo implementar la vacuna de manera óptima”, mientras este regulador continúa monitoreando la seguridad y efectividad de todas las vacunas del covid-19 autorizadas desde diciembre (Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen).

Además, el CHMP también valorará dar una recomendación sobre la inyección de una segunda dosis de AstraZeneca en aquellas personas que ya han recibido la primera, puesto que, según las investigaciones, los efectos secundarios han ocurrido principalmente tras recibir la primera inyección.



Jamileth


Copyright ElPeriodicodeMexico.com