Formato de impresión


Apuesta a mayor demanda de crudo depende del éxito de la vacuna


2021-04-14

Por Julian Lee

(Bloomberg) -- La vacunación contra el covid-19 va a tener que estimular los viajes y la actividad económica para justificar las proyecciones de una mayor demanda de petróleo.

Las tres principales agencias petroleras del mundo —la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), la Administración de Información de Energía (AIE) de Estados Unidos y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)— aumentaron sus estimaciones de demanda para 2021, basándose en el rápido despliegue de las vacunas contra el coronavirus, especialmente en EU, y en la mejora de las perspectivas económicas. Pero este panorama más optimista tardará en materializarse.

Las tres agencias elevaron sus proyecciones de demanda para el año en 150,000 a 200,000 barriles por día en comparación con las publicaron en marzo (ver gráfico).

Para la OPEP, fue el cuarto aumento consecutivo en su evaluación sobre la demanda de petróleo este año, que ahora es 570,000 barriles por día mayor que en diciembre. La IEA realizó su segunda revisión al alza, tras un incremento mucho más pequeño el mes pasado, aunque su proyección sigue siendo 220,000 barriles por día menos que a fines del año pasado. Para la AIE, se trató de la primera revisión al alza de su perspectiva de demanda para 2021 desde agosto, y la proyección aún es de 510,000 barriles por día menos que en diciembre.

A pesar del panorama más optimista para los niveles de demanda promedio anual este año, las perspectivas para el futuro inmediato no son tan alentadoras. La OPEP y la AIE redujeron sus proyecciones de demanda para el trimestre en curso, y solo la AIE adoptó una perspectiva más positiva que hace un mes (ver gráfico).

Las tres agencias basan sus mejores perspectivas en una mayor recuperación de la demanda en el segundo semestre del año, impulsada por el rápido despliegue de la vacuna contra el covid-19 en EU y algunos otros países y proyecciones económicas más optimistas. Pero aún hay muchas partes del mundo donde la vacunación recién comienza o aún no se ha puesto en marcha. Eso proporciona un gran reservorio de posibles huéspedes para que el virus continúe mutando de manera que pueda reducir la efectividad de las vacunas actuales. La aparición de nuevas variantes del coronavirus resistentes a las vacunas aún podría descarrilar la recuperación.

Si bien los viajes por carretera y los vuelos nacionales en lugares como EU y China están aumentando, los vuelos internacionales de larga distancia, e incluso de corta distancia, están rezagados. No queda claro si el impulso esperado para los viajes de vacaciones se materializará durante los meses de verano del hemisferio norte en el tercer trimestre, aunque el equilibrio de expectativas entre las tres agencias está claramente cambiando en una dirección más positiva.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com