Formato de impresión


FMI pide a España reformas estructurales que reduzcan el elevado desempleo


2021-04-14

 

Washington, 14 abr (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que España debe abordar reformas estructurales para aumentar su productividad que se centren además en reducir la tasa de desempleo y que pongan el foco en la juventud del país.

Así lo subrayó este miércoles en rueda de prensa el director del Departamento de Europa del FMI, Alfred Kammer, quien expresó su confianza en que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno español modernice su economía y la adapte para el futuro, gracias a la inversión en tecnologías más verdes y la digitalización.

"Creo que tenemos un doble objetivo: abordar el cambio climático, que es trascendental, haciéndolo de una manera fuerte desde las políticas públicas para mejorar el crecimiento y para poder cumplir con las metas clima, y modernizar la economía y adaptarla para el futuro", aseguró Kammer.

El FMI recomienda "reformas estructurales" al Gobierno español para aumentar la productividad del país, con un enfoque especial en la juventud, la temporalidad de los contratos y la recuperación del desempleo -que se situó al cierre del año pasado en el 16,1 por ciento según la encuesta de población activa-.

En este sentido, Krammer criticó la "dualidad" del mercado laboral español, con muchos jóvenes con contratos temporales.

Y añadió que dicha temporalidad de los contratos provoca que los jóvenes no reciban la capacitación y la educación necesarias "para poder avanzar a otros empleos mejores y con otras habilidades".

"Es un problema específico que debe ser atacado", agregó.

Sobre el Plan de Recuperación, que España presentará a lo largo de este mes a la Comisión Europea y que este martes adelantó en Moncloa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Kammer aseguró que será "una parte importante de la recuperación".

Según los datos del Fondo, España crecerá en 2021 el 6,4 %, a la cabeza de las grandes economías de la zona euro, pero no logrará reducir su desempleo y cerrará el año con una tasa del 16,8 %.

El programa, según el Ejecutivo, contempla 20 inversiones en sectores principales para los tres próximos años, con el foco en movilidad sostenible, vivienda, energía, modernización de la administración pública y digitalización.

En concreto, el plan cuenta con 13,200 millones para abordar una estrategia de movilidad sostenible, segura y conectada; 6.820 millones para la rehabilitación de vivienda y regeneración urbana y 4.315 millones para la modernización de las administraciones públicas, atajando la temporalidad que sufre.

Además recoge 4.066 millones en un plan de digitalización de las pymes; 3.999 millones para avanzar en el 5G; y 3.782 millones para una nueva política industrial y la estrategia economía circular.

En su informe "Perspectivas Económicas Globales", presentado la semana pasada, el Fondo revisó al alza el crecimiento de España en cinco décimas para este año respecto a sus cálculos de enero, hasta el 6,4 %; mientras que mantuvo sin cambios la estimación para 2022 en el 4,7 %.

Para la eurozona, las previsiones son de 4,4 % para este año y 3,8 % para el próximo, en ambos casos dos décimas más de lo anticipado en enero.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com