Formato de impresión


La decisión de aumentar las compras de deuda semanales tiene efecto: Lagarde


2021-04-14

 

Fráncfort (Alemania) 14 abr (EFECOM).- La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, considera que la decisión del Consejo de Gobierno de marzo pasado de aumentar el ritmo de compras de deuda semanales "ha tenido efectos" en las condiciones financieras y "seguirá teniéndolo".

Lagarde dijo este miércoles en un chat virtual con Reuters Newsmaker que preservar unas condiciones financieras favorables es una condición para la recuperación de la economía en esta crisis y para que suba la inflación.

El BCE incrementó mucho las compras de deuda de emergencia por la pandemia la semana pasada hasta 17.073 millones de euros (10.646 millones de euros la semana anterior).

Tras el aumento de la rentabilidad de la deuda soberana de la zona del euro desde diciembre, el BCE, que ha decidido comprar deuda por valor de 1,85 billones de euros hasta finales de marzo de 2022, consideró en marzo justificado llevar a cabo un "aumento significativo" del ritmo de adquisiciones de bonos por la pandemia durante el segundo trimestre.

La rentabilidad de la deuda soberana de los países de la zona del euro, especialmente algunos periféricos, ha bajado después de que el BCE comunicara la decisión y empezara a aplicarla.

Lagarde añadió que "son necesarios los apoyos presupuestarios y monetarios a la economía de la zona del euro hasta que se supere la pandemia".

La presidenta del BCE hizo hincapié en que todavía hay mucha incertidumbre respecto a qué va a ocurrir durante la pandemia y consideró que las vacunaciones son la clave para superarla en un momento en que la interrupción en algunos países de las vacunaciones con los preparados de AstraZeneca y Johnson % Johnson, después de la aparición de casos de trombos, ha creado incertidumbre en los mercados.

Lagarde prevé que la zona del euro volverá en 2022 a crecer al nivel anterior a la crisis por la pandemia de la covid-19.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com