Formato de impresión


Temen inundaciones por brechas en diques fronterizos


2021-04-15

 

PALMVIEW, Texas, EU (AP) — Funcionarios del sur de Texas temen que ocurran inundaciones durante la temporada de huracanes del océano Atlántico que inicia el 1 de junio debido a que un sistema de diques sigue incompleto meses después de que se suspendió la construcción del muro en la frontera con México.

Hay por lo menos cuatro boquetes en el sistema de diques que protege la región del condado de Hidalgo de las inundaciones durante una tormenta fuerte, comentó el juez del condado, Richard Cortez, al medio Border Report.

Cortez habló desde las orillas de un dique de tierra construido para proteger la región del delta de las inundaciones estacionales del río Bravo, o Grande.

Comentó que, como parte las labores de construcción del muro fronterizo durante el gobierno del expresidente Donald Trump y para facilitar el paso de maquinaria, se hicieron boquetes en el sistema de diques de la región, pero no fueron reparados antes de que el presidente Joe Biden emitiera una orden para suspender la construcción del muro luego de que asumió el cargo en enero.

Cortez y otros funcionarios señalaron que el trabajo no terminado ha dejado el sistema de diques en una situación precaria.

Las autoridades locales han señalado cuatro brechas que podrían representar una amenaza a la seguridad pública durante la temporada anual de huracanes que termina el 30 de noviembre.

Ricardo Saldaña, coordinador de la oficina de manejo de emergencias del condado Hidalgo, dijo en una conferencia de prensa vespertina que los diques han funcionado bien en el pasado, pero que los boquetes ponen en peligro a las comunidades aledañas.

Añadió que las agencias federales, incluida la sección estadounidense de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, habían sido contactadas en torno a las inquietudes. La comisión supervisa los tratados de agua entre Estados Unidos y México a lo largo de la frontera binacional.

Lori Kuczmanski, la directora de asuntos públicos de la comisión, dijo en un comunicado enviado por correo que la agencia “está muy preocupada por las brechas existentes en los diques del Bajo Rio Grande Valley” y “ha reiterado al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos y a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza la importancia inmediata de proporcionar protección contra las inundaciones a la comunidad local”.

Añadió que la comisión requiere que cualquiera que realice trabajos en los diques supervisados por la agencia “tenga un plan para garantizar la integridad de los diques ante cualquier inundación que pueda ocurrir durante la temporada de huracanes”.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com