Formato de impresión


El expolicía Chauvin no declarará en el caso Floyd


2021-04-15

Por AMY FORLITI, STEVE KARNOWSKI y TAMMY WEBBER

MINNEAPOLIS (AP) — Los abogados de Derek Chauvin, un expolicía blanco acusado de la muerte de George Floyd, un hombre negro, terminaron de exponer sus argumentos el jueves sin poner a su cliente en el estrado. La defensa presentó solo dos días de testimonios, en comparación con las dos semanas de la fiscalía.

Chauvin, quien se quitó la máscara anti COVID-19 en un momento inusual en la sala del tribunal, informó al juez que no testificaría, amparándose en la Quinta Enmienda para no subir al estrado.

Hubiera sido la primera vez que Chauvin contara públicamente su versión de los hechos.

Para el jueves se espera que sigan los testimonios de la fiscalía.

Los argumentos de cierre están programados para el lunes, después de lo cual el jurado comenzará a deliberar mientras Minneapolis está borde de que se repitan las violentas protestas del año pasado por la muerte de Floyd, en mayo.

Durante semanas se especuló sobre si Chauvin testificaría.

Había mucho el juego: testificar exponía al expolicía a un contrainterrogatorio devastador, con los fiscales reproduciendo el video del arresto y obligando a Chauvin a explicar, cuadro por cuadro, por qué seguía apoyado sobre Floyd.

Pero subir al estrado también podría haberle dado al jurado la oportunidad de ver o escuchar cualquier remordimiento o simpatía que pudiera sentir.

La única vez que se escuchó públicamente a Chauvin defendiéndose fue cuando el jurado escuchó las imágenes de la cámara corporal de la escena en mayo pasado. Después de que una ambulancia se llevó a Floyd, Chauvin le dijo a un transeúnte: “Tenemos que controlar a este tipo porque es de tamaño considerable... y probablemente traiga algo”.

El miércoles, un patólogo forense que testificó para la defensa dijo que Floyd murió de una arritmia repentina como resultado de su enfermedad cardíaca. Eso contradice a los expertos de la fiscalía que dijeron que Floyd sucumbió por la falta de oxígeno por la forma en que fue inmovilizado.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com