Formato de impresión


Liberada la madre del niño nicaragüense abandonado en la frontera de Estados Unidos


2021-04-15

Wilfredo Miranda | El País

Managua - El secuestro de Meylin Obregón Leiva, madre de Wilton, el niño nicaragüense abandonado en la frontera sur de Estados Unidos, ha terminado. Así lo dio a conocer su hermano Misael Obregón este miércoles en un vídeo publicado en su canal de YouTube. “¡Tengo la mejor noticia del mundo! Mi hermana ha sido liberada”, dijo entusiasmado el hombre, residente en la ciudad de Miami. “Quiero que todo el mundo sepa que mi hermana ha sido liberada de las manos de la mafia”, agregó sin dar mayores detalles.

La zozobra de la mujer comenzó a principios del mes de abril, cuando intentó cruzar irregularmente la frontera estadounidense con su hijo de 10 años, pero fueron rechazados por las autoridades. En ese momento, según ha relatado su familia, un cartel mexicano los secuestró a ambos. Los captores pidieron un rescate de 5,000 dólares (aproximadamente 4,200 euros) por cabeza. Pero el hermano de Obregón Leiva solo pudo pagar el de Wilton, que fue liberado, mientras que su madre permaneció con sus captores.

Las mafias dejaron al niño abandonado en un paraje semidesértico de la frontera llamado La Grulla, en Texas, donde fue encontrado por un oficial de la Patrulla Fronteriza. Un vídeo del menor desubicado y llorando, que grabó el agente que lo encontró, se volvió viral y se convirtió en un símbolo del drama que se vive en la frontera, donde en el mes de marzo se alcanzó el número más alto de detenciones de indocumentados en más de 15 años.

De acuerdo con Misael Obregón, su hermana estaba secuestrada “en una bodega” en México, pero no tenía detalles de la ubicación exacta. En los últimos días, el hombre ha abierto una cuenta en YouTube y ha estado muy activo buscando ayuda en redes sociales, donde este miércoles anunció su liberación.

Marzo, con 172,000, ha sido el mes con más inmigrantes irregulares detenidos por las autoridades fronterizas desde 2006, principalmente centroamericanos. La mayoría de ellos han sido expulsados por el título 42 del Código de Estados Unidos invocado por Donald Trump al inicio de la pandemia. El presidente estadounidense, Joe Biden, ha mantenido el cierre de la frontera a actividades no esenciales y nuevos casos de asilo, salvo algunas excepciones, como la de los menores no acompañados, que han colapsado el sistema de acogida estadounidense. Los que son devueltos, como Wilton y su madre, corren el riesgo de caer en manos de las mafias que se lucran de los indocumentados en esa zona de la frontera norte mexicana.

Según la madre de Meylin, Socorro Leiva, su hija “huyó de una mala relación” y era víctima de violencia de género y acoso de su expareja. Antes de emprender su travesía hacia el norte, la mujer interpuso una denuncia ante la Fiscalía de Nicaragua. Desde la comunidad El Paraíso, en las montañas del Caribe Sur de Nicaragua, la mujer le dijo a EL PAÍS que espera que su hija y su nieto, que actualmente está en un albergue en Brownsville (Texas), puedan quedarse en Estados Unidos con su otro hijo.

Rosario Murillo insiste en repatriar a Wilton

Desde que el caso de Wilton se hizo viral en redes sociales y su historia se dio a conocer en los medios de comunicación, la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, ha pedido categóricamente a Estados Unidos que repatrie al menor de edad. Este 13 de abril, incluso envió al cónsul en Houston, Samuel Trejos, al albergue Casa Padre, donde se encuentra el pequeño. “Le comuniqué (a Wilton) que nuestro buen Gobierno, el compañero presidente Daniel Ortega y la compañera vicepresidenta Rosario Murillo han estado asistiendo a su familia en Nicaragua y que desean ayudarle a él a reunirse con su familia lo más pronto posible”, señaló en una nota de prensa el diplomático.

Lo irónico es que tanto la familia materna de Wilton como su padre no desean que el niño sea retornado a Nicaragua. Sin embargo, Murillo ha insistido en que el padre firmó documentos solicitando la repatriación. Consultado al respecto por el diario La Prensa, el progenitor, Lázaro Gutiérrez Laguna, expresó que “nunca pidió repatriación y que está de acuerdo” con que Wilton se quede en Estados Unidos bajo resguardo de su tío.

“Los del Gobierno me dijeron que lo iban a regresar, que lo recibiera yo aquí, entonces les dije que sí (...). Pero si lo van a dejar (en Estados Unidos) por mi parte está bien que se quede allá, porque había pasado todo el peligro y hecho ese sacrificio grande”, dijo Gutiérrez a La Prensa.

Murillo ha mencionado el caso de Wilton a lo largo de esta semana en sus alocuciones televisadas, poniendo como prioridad la repatriación del menor de Estados Unidos, un país que desde 2018 ha sancionado a su Gobierno por violaciones de los derechos humanos y corrupción. El episodio recuerda al de Elián González, el niño balsero cubano que en 1993 protagonizó un incidente entre la isla y el Gobierno estadounidense. Con la liberación de Meylin Obregón Leiva, la madre de Wilton, la solicitud de la vocera del Gobierno de Daniel Ortega puede quedar ahora en un limbo.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com